viernes, 13 de enero de 2017

Obra de Dios


Jueves a Domingo 21 hs en el Teatro Maipo.




Comedia escrita por el autor estadounidense David Javerbaum, ganador de 12 premios Emmy , que llega a nuestro país, con la dirección del talentoso Gustavo Zajac, que pese a ser muy joven ya tiene una importante trayectoria como director fuera de Argentina.

Es interesante, contar que An Act of God, nombre original de la pieza, se estrenó en Broadway en el 2015, con Jim Parsons como protagonista. y fue gran éxito de taquilla es los Estados Unidos. Este suceso, provocó que Lino Patalano quisiera traer la obra a su querido Teatro Maipo y para ello convocó a Elio Marchi, que hizo un notable trabajo, en la adaptación  local de esta obra, obteniendo está tan interesante versión, de Obra de Dios que podemos disfrutar ahora en Buenos Aires, en las 12 semanas que estará en cartel.

La obra tiene su curioso orígen, en una cuenta de twitter creada por el mismo Javerbaum, @thetweetOfGod y la historia, que llega al teatro, cuenta como Dios, el Creador,  ya cansado de los tradicionales 10 Mandamientos, a los que considera ya fuera de moda, decide bajar a la Tierra, tomando el cuerpo de un actor, para revelar a su pueblo,  en primer persona y sin intermediarios , cuales serán los Nuevos 10 Mandamientos que regirán de ahora más al mundo y también, porque no para satisfacer las preguntas que tuviera la gente, acerca de su tarea como el Gran Arquitecto del Universo.



El actor elegido por el mismísimo DIOS, para comunicar sus nuevas leyes en el escenario del Teatro Maipo, es nada menos que Humberto Tortonese, que con la tradicional túnica blanca y unas zapatillas rojas, no tan convencionales, será durante toda la obra el Gran Creador.

La elección de Tortonese, no pudo ser más acertada para este gran papel, el mismo que supo ser un actor de culto del Parakultural , junto a otros grandes figuras del under, como Batato Barea y Alejandro Urdampilleta y que luego se transformó en figura indiscutible de la televisión  y de la radio, que hoy muestra toda su madurez y su enorme talento para ser Dios, con un oficio que asombra,  durante las casi dos horas que dura la pieza.

El guión, parece especialmente escrito para su figrura, ya que Tortonese, pueda dar rienda suelta a su enorme verborragia, su humor ácido y su increible histrionismo. Su dominio de la escena es total, se nota que se siente muy cómodo con el personaje  y eso le permite lucirse muchísimo, por momentos parece que hasta improvisa en algunos tramos, pero lo hace de una manera tan hábil , que el espectador se quedará con la duda en varios pasajes, si se está ajustando estrictamente al libreto o por momentos se toma alguna licencia y esto además de enriquecer la performance,  es algo que muy poco actores pueden hacer en forma acertada.




La trama es vertiginosa, absolutamente irreverente y en tono de comedia, se atreve a cuestionar sin miramientos, todo lo que la religión predica en estos tiempos , indudablemente es una obra provocadora, que se anima a reírse de temas, a los que pocos se animan siquiera a plantear  y esto creo que es uno de las razones,  que explican el porque del éxito que tuvo la obra en su país de origen.

Pero el Todoperoso , no llega solo a la Tierra, lo hace acompañado de dos arcángeles, el Arcángel Gabriel ( Agustín Corsi ) que es obediente y fiel a la palabra de su creador, repasando los dichos de la Biblia y ayudando al Señor, a enumerar los Nuevos Mandamientos.
El otro Arcángel es Miguel, interpretado por el enorme Roberto Pelloni, el mismo que unos meses atrás, fue el protagonista en este mismo escenario de The Rocky Horror Show y en esta ocasión, vuelve a mostrarnos  toda su versatilidad y talento, para ser ahora un angel cuestionador, que responsabiliza al  Creador, por alguno de los males del mundo actual,  lo que desatará  la furia de este  Dios tan particular. El trabajo de Roberto Pelloni, es muy bueno, interactúa en muchos pasajes con la platea y es un partenaire de lujo, de un Tortonese, que sin dudas es el amo y señor de la escena.

El diseño escenográfico y lumínico de Gonzalo Cordova es sobresaliente y debe reconocerse, de igual manera el muy buen vestuario de la reconocida Renata Schussheim y los efectos especiales y de sonido que enriquecen puesta.  Una producción de Lino Patalano, que no escatima en recursos artísticos al servicio de la obra y que la dá a esta versión local un brillo que debemos destacar.




Una trama que no de respiro, se repasan hechos bíbilicos, se refutan otros  y gracias a la excelente adaptación local, podemos ver como Dios, habla de Mirta Legrand, de Moria Casan , de Susana Giménez, de Lio Messi y hasta del flagelo la inseguridad en el conurbano bonaerense.

En conclusión, OBRA de DIOS, es una comedia ácida y políticamente incorrecta,  ya que tiene un guión irreverente y como si esto no alcanzara , nos brinda  la posibilidad de disfrutrar con el protagónico de un Humberto Tortonene, simplemente brillante, que con esta gran interpretación, sin dudas marca un hito muy  importante en su exitosa carrera y me atrevo a pronosticar, que conseguirá más de un premio, por esta notable actuación.

Una obra que recomendamos rotundamente y que no debe dejar de verse, ya que la posibilidad de ver en persona a este DIOS tan particular, en el mítico Maipo, no es algo que suceda todos los días.


Pensador Teatral.


miércoles, 11 de enero de 2017

Microgalaxy


Martes 21 hs / Viernes 22 hs en Espacio Templum ( Ayacucho 318 )




Opera prima de Daniela Echarte en la dramaturgia y dirección de ella misma en dupla con Montserrat Godia.

Una obra original y muy  interesante Microgalaxy, ya que la trama se desarrolla en un estudio de radio y el espectador, tiene el privilegio de ser testigo ,de lo que ocurre durante el programa y también en los entretienes del mismo, cuando el cartelito de aire está apagado.

La historia nos muestra una locutora que tiene una tarde de furia ya que antes del inicio del programa de radio en el que trabaja, descubre a su novio, operador de la radio, en una situación comprometedora con una joven y atractiva productora. Cuando el conductor llega para hacer el programa, descubre que no es un día normal los ánimos están muy caldeados y llevar adelante el programa no será una empresa fácil, ni para él, ni para la invitada al programa de ese día.




La trama es muy dinámica y mantiene siempre atento al espectador, nos habla de amores, traiciones y de lo dificiles que son las relaciones humanas y aprovecha también para dejar un punto de vista muy interesante, acerca de la importancia que tiene del uso de la tecnología y de las redes sociales en estos tiempos actuales y como muchas veces sin saberlo, tienen una influencia muy grande en la vida cotidiana de las personas y también en los contenidos de los medios de comunicación.

Y para los amantes de la radio, la obra tiene un plus muy valioso, ya que la representación del programa de radio es casi perfecta, se puede vivir lo que sucede en el aire y en la cocina del programa, realmente una idea muy bien perversa y llevada a cabo, por la autora.

Me gustaron mucho las actuaciones, muy parejas y con un elenco muy joven.
Se destaca mucho, Paula Guzzo, en el papel de Clara, la locutora engañada, que es la protagonista de la historia y cumple en gran forma su papel. Muy buena su gestualidad, sus tonos de voz y su derroche de energía, generando mucha empatía con el espectador que se identifica con ella,  realmente me gustó muchísimo su interpretación y se luce en gran forma con su papel.
También se destaca mucho Jorge Torchiaro, como Esteban el conductor gay del programa, con una muy buena composición del personaje, siendo muy creíble en su papel, tratando que el oyente, no note los desastres que suceden en el estudio, con un gran aplomo
Sería injusto no mencionar al resto del elenco, Ignacio Linares, compuesto por Nicolás, el novio de Clara que lo engaño con la bella Sofía ( Anita Balduini ), los dos cumplen muy bien y son parte fundamental de la trama, en un papel más secundaria la invitada al programa, que es nada menos que Monserrat Godia, una de las directoras, que cumple correctamente su doble función.




Me encantó la escenografía, como fuera dicho, el Templum se transforma en un verdadero estudio de radio ( mé enloqueció el cartelito rojo de AIRE ), excelente el sonido y la musicalización que juegan un papel muy importante, para lograr el clima que requiere la puesta.

En conclusión, una promisorio debut, el de Daniela Echarte, como dramaturga, escribiendo esta obra tan original, que nos transporta con la imaginación a un verdadero estudio de radio, donde se desarrolla una historia de amores y desamores muy actual, en las que el espectador facilmente se verá reflejado e identificado.

Recomendamos Microgalaxy y sepan los lectores de estas líneas que gustan de la radio, que van a disfrutar doblemente de la obra, ya que veran una obra especial.


Pensador Teatral.

lunes, 9 de enero de 2017

Terapia

Viernes y Sábados 21 hs en Teatro Porteño ( Av.Corrientes 1630 )




Obra escrita por el dramaturgo tucumano Martin Giner y dirigida por Juan Manuel Chifani.

El Elenco Celebrities llega desde Mendoza a la Calle Corrientes, con esta interesante comedia, luego de dos temporadas de suceso en las tablas mendocinas.

Terapia es una comedia muy interesante, ya que además de hacernos reír mucho, a lo largo de la trama nos hará reflexionar acerca del psicoanálisis, la relación médico-paciente,  los vínculos familiares, la soledad y la locura.





La historia, se desarrolla en un consultorio psicológico, donde un psicólogo ( Fernando Cardona ) en apariencia muy serio, aunque con algunos conflictos a resolver con una esposa aparentemente ausente y un paciente ( Raúl Benaventos ) muy particular, que arrastra un complejo de Edipo muy grande, tanto que llega al consultorio, acompañado de su madre.
Hasta ahí parece un caso normal, pero lo extraño es que solo el paciente vé a esa madre imaginaria, que lo reta, le dá órdenes y hasta se atreve a pegarle alguna bofetada, cuando su hijo le dice alguna impertinencia.

A lo largo de la trama, se van produciendo muchos diálogos disparatados entre el psicólogo y su  paciente, se dán situaciones insólitas y hay muy buenos gags, abundando las situaciones desopilantes. En el trascurrir de la obra hay muchas carcajadas en la platea,  y esto se logra con un humor sano y sin dobles intenciones, algo que valoramos mucho desde este espacio.

Nos gustaron mucho la actuaciones, tanto de Fernando Cardona, en su personaje de profesional serio y Raúl Benaventos , como el paciente medio chiflado, ambos se lucen muchísimo en sus personajes, mostrando una gran química entre ellos y un gran entendimiento, lo que favorece la muy buena dinámica de la trama y el desfile de situaciones graciosas.




Muy bueno el vestuario, sin desperdicio la vestimenta del paciente, que no revelamos y la dejamos para que el espectador la descubra, una correcta escenografía que simula el consultorio y debemos destacar el buen diseño lumínico que tiene la puesta.

En definitiva, Terapia es una comedia que cumple con su objetivo primordial de hacer reír al espectador y lo logra, como mencionamos con un humor sano, pero además de las risas, nos ofrece un guión muy interesante, que hará reflexionar al espectador sobre temas como los vínculos familiares, el complejo funcionamientos de la psiquis de las personas y en especial sobre la locura, trayendo a colación, la famosa e inquietante cita del escritor argentino Rudy Spillman,  acerca de que la cordura es la locura de las mayorías.

Una muy linda comedia  y celebramos especialmente la idea de dar un espacio como el del Teatro Porteño en la Calle Corrientes, al  buen teatro del interior, ya que nos permite disfrutar de muy buenas y frescas propuestas, como la que nos ofrece en este caso, los talentos mendocinos de Elenco Celebrities.


Pensador Teatral

sábado, 7 de enero de 2017

Piel Marcada

Jueves 21 hs en El Camarín de las Musas ( Mario Bravo 960 ).




Obra escrita por la talentosa Lucía Steimberg y dirigida por Alejandra Marino.

Segunda temporada de esta interesante pieza, brillantemente interpretada por Lucía, que además tiene el enrome mérito de ser la autora del texto.

La obra nos muestra en primera persona el dolor de Elena, una mujer, que sin tapujos se expone ante la platea y muestra a flor de piel, sus dolores, su sufrimiento, sus miedos, sus obsesiones y deja en evidencia, como un hecho traumático vivido en la infancia puede condicionar de manera determinante el futuro de una persona.

El relato de esta joven mujer, atrapa al espectador en todo momento y nos provoca un sentimiento de empatía casi incondicional, con esta mujer que con absoluta crudeza nos expone su dolor y la forma en que convive con él.

La actuación de Lucía Steimberg, es francamente conmovedora, con una entrega actoral y física absoluta, exponiendo un ilimitado bagaje de recursos artísticos a lo largo de la obra, es admirable su gestualidad, sus tonos añinados, su voz suave que casi pide permiso para hablar, pero por momentos también aparece una mujer sensual que seduce con sus movimientos y su corporalidad o aparece un tono enérgico cuando imita la forma de hablar de otras personas o cuando entona un hermoso canto gitano.



El dominio que tiene la protagonista del escenario es absoluto y el relato que es fuerte,  por momentos se torna perturbador por su crudeza, pasando por momentos graciosos donde Lucía expone toda su simpatía e hilaridad y por otros de hondo dramatismo, donde llega al corazón del espectador, con un vértigo que enriquece mucho el relato.

Si bien en estamos en presencia de un unipersonal, en realidad no lo es en forma pura, ya que en escena aparece en todo momento, una mujer en un segundo plano, que hace las veces de  custodia del relato de la protagonista, la ayuda con los cambios de vestuarios que hace Elena en pleno escenario ( muy buen recurso ) , la apoya con alguna mirada o algún gesto de aprobación o desaprobación según el momento. Lo más  interesante es que esta enigmática mujer, es nada menos que Alejandra Marino, la directora de la obra, realmente un recurso novedoso y muy bien logrado.

 Destacable la iluminación de Pablo Rojas, que colabora mucho en el clima intimista que busca generar la puesta, que tiene una escenografía despojada, con la protagonista bien cercana a la platea, algo que permite apreciarla sin perder detalle.




El texto es muy rico, tiene muchas metáforas ( como por ejemplo querer quitar con agua y jabón esas marcas de dolor que se impregnaron en la piel de Elena  ) , nos habla de sufrimiento, de soledad, pero también nos habla del amor profundo, de enamoramientos y también de obsesiones, pero no vamos a seguir contando detalles, para resguardar el suspenso que tiene la obra.

Como conclusión, una excelente propuesta la que nos ofrece esta obra, una historia fuerte con una temática siempre vigente y tratada desde un punto de vista particular, donde se destaca nitidamente la brillante actuación de Lucía Steimberg, realmente un placer verla en escena, con una interpretación tan lograda y jugada.

Recomendamos fervorosamente Piel Marcada, la prolongada ovación que recibió la protagonista, del público que colmó la sala del Camarín de las Musas al final de la obra, es el  fiel reflejo, del lindo momento teatral vivido por todos los presentes e invitamos a que usted lector de estas líneas, también pueda vivirlo.



Pensador Teatral.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Beatnik

Jueves 21 hs y Viernes 23 30 hs en Teatro Maipo Kabaret.




Obra escrita por Francisco Scarponi y dirección de Osvaldo Laport.

Un gran desafío llevar al teatro esta pieza, basada en una historia veridica , para esta dupla de autor y director, que se conocieron cuando Laport estaba haciendo Lobo en Polka y que ya incursionaron juntos en el mundo del teatro, con Las Novias de Travolta y que en este caso resuelven el reto en gran forma, con un guión muy fuerte y una obra profunda y original, que despierta el interés del espectador en todo momento.

Beatnik, nos cuenta la historia de un grupo de poetas y escritores, que aparecen en New York, a fines de la década del ´40 y tendrán su auge en el transcurrir de los ´50 y que fueron conocidos como la Generación Beat. Este grupo de escritores, que fueron considerados transgresores y rebeldes para la época, fueron defensores de la libertad sexual y del uso de las drogas,  fueron figuras icónicas dentro del mundo la literatura y resultaron fuente de inspiración, para artistas del calibre de John Lennon, Paul Mc Cartney y Bod Dylan por nombrar solo a alguno de los personajes, que se nutrieron de su influencia.

La pieza es muy fuerte y habla de excesos, de homosexualidad, de engaños, de muerte, de pasiones ocultas, de amor y obviamente de literatura, como fuera dicho una apuesta fuerte y de gran interés.




Las actuaciones son realmente destacadas, no son papeles sencillos y se vén excelentes composiciones de los personajes, notándose la mano del director, para sacar lo mejor de este elenco joven y talentoso, que se nota muy comprometido con la historia.
Gracias a la magia del teatro, por el escenario del Maipo Kabaret, vemos desfilar a Jack Kerouac ( Fabio Di Tomaso ), Nahuel Mutti ( Allen Ginsberg ), William Burroughs ( Rodrigo Esmella ), Lucien Carr ( Sebastián Francini ), David Kammerer ( Gerardo Alessio ) y Joan Vollmer ( Magui Bravi )

Arranquemos por Magui Bravi, que se luce mucho a lo largo de la obra , ya que es la única dama del elenco, aportando mucha sensualidad y frescura con su personaje de Joan,  que es clave en la historia. Una gratísima sorpresa ver a Magui, tan suelta componiendo un personaje tan complejo y diferente al que estamos acostumbrados a verla, una composición de personaje muy lograda, mostrando todo su talento y versatilidad, para una jugada y sensual Joan, que requiere mucha entrega, demostrando estar a la altura del desafío y augurando un futuro exitoso en el mundo de las tablas, si es que decide, que ese será su camino.

Vayamos al elenco masculino, excelente lo de Fabio Di Tomaso, como Jack y brillante cuando compone al excéntrico abogado, en los momentos más graciosos de esta obra drámatica. Un Nahuel Mutti, que muestra toda su experiencia y bagaje artístico en el papel de Allen. Me encantó Rodrigo Esmella como William, con su tonó analítico y pensante, aportando ricos momentos de reflexión a la obra. Correcto lo de Gerardo Alessio como David y en mi opinión, junto con Magui, la otra gran revelación actoral de la obra, fue Sebastián Francini, como Lucien, gran composición de este joven y talentoso actor, con una actuación de gran carácter y presencia, cargada de un dramatismo que conmueve.




En definitiva, un elenco jóven, que funciona muy bien en lo individual y en lo grupal, demostrando mucha química entre ellos y mucho compromiso con la historia y con el director.

Un vestuario de los 50 muy logrado, desde la vestimenta a los peinados,  una escenografía correcta y una iluminación que contribuye a dar un clima de época que requiere la historia. Hay que destacar, el recurso del saxofonista que en vivo, aportando el tono de jazz que tiene la puesta, así como también esas letras que vuelan de la máquina de escribir al telón de fondo del escenario.

En conclusión, estamos en presencia de una pieza bien distinta para nuestro teatro. Beatnik, es una obra que nos habla de literatura y de las vida y pasiones de estos artistas brillantes de la década del 40, que marcaron una época. Una pieza compleja, llena de poesía y con una profundidad que debemos destacar.
Una historia real muy fuerte, con un guión muy potente y con actuaciones destacadísimas, que en definitiva brindan una propuesta original y de mucha calidad, para esta cartelera porteña que siempre nos depara gratas sorpresas.


Pensador Teatral. 


lunes, 5 de diciembre de 2016

La Restauración


Sábados 20 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )





Obra escrita por  Andrea Stefanoni y Juan Martín Cervetto, con la dirección de Gerardo Otero.

Una muy bella pieza nos ofrecen los autores de La Restauración,  una obra que habla acerca de los vínculos entre las personas, de los intrincados recovecos que tienen las relaciones humanas y de como la mente humana, procesa y proyecta los recuerdos y amores de un pasado lejano en el tiempo, pero cercano en los afectos y como aquellas asignaturas pendientes, nos van a condicionar de manera decisiva, en un tiempo presente, en el que no estamos a gusto.

La historia nos cuenta como Leonor ( Silvia Perez ) una ex-bailarina clásica que hace años llegó a brillar en el Ballet Bolshoi de Moscú, ahora de vuelta a su país, vive en un antiguo caserón con Gladys ( Mónica Raiola ) una antigua ama de llaves de la familia, que actualmente es su compañera y sostén en la vida diaria. Leonor, está medicada y casi no sale de la casa, dependiendo de Gladys para todo , ella es la que sale para hacer las compras, le hace la comida, le corta el pelo, etc, siendo casi su único punto de contacto con el mundo exterior.

Las dos mujeres, llevan una vida rutinaria y con pocos emociones, pero por un hecho fortuito, aparecerá en escena, Pablo ( Rodrigo Alvarez ) un joven vecino, que entrará en la vida de estas dos solitarias damas, desatando en Leonor sentimientos y emociones de un pasado exitoso en Moscú, que incluye su glorioso pasado en el Bolshoi y un amor inconcluso  que dejó marcas en su sensible corazón. En cambio para Gladys, la llegada del joven, no es para nada bienvenida y su único objetivo será mantenerlo alejado de Leonor y de los secretos que esconde sus pasados.




La obra tiene una sensibilidad y un refinamiento para destacar, con una actuación de Silvia Pérez que conmueve, una interpretación admirable de una gran actriz que muestra toda su experiencia, en un papel muy complicado, ya que encarna a una mujer sumergida en su pasado, que padece este presente. Un placer su relato de la vida en una Moscú, donde el comunismo estaba en su época de esplendor, su encuentro con Gorbachov, el cuadro de Lenin , la nieve, los varenikes, el vodka y principalmente los amores que marcaron su vida en Rusia.  Una faena brillante la de Silvia, que es el alma de la obra, con un personaje muy querible  y que brinda momentos de muchísimo disfrute al espectador. Para aplaudirla de pie, por su indudable vigencia y por el amor que muestra por el teatro independiente, con una entrega absoluta.
Para esta actuación tan lucida, es muy importante la labor de Mónica Raiola, su partenaire,  que por momentos hace de hermana mayor que la cuida con celo, por otros de madre comprensiva que solo quiere protegerla y también en algunos pasajes es su compinche, su confidente, un personaje con muchas caras y un aura de misterio, magníficamente interpretado.
El triángulo se cierra, con Rodrigo Alvarez, en el papel de un Pablo fresco e ingenuo, aquel que despierta los recuerdos de Gladys y también sus ilusiones. Es posible que nazca el amor entre ellos o es simplemente un espejismo que nos presenta la historia ?? No vamos a develar ese interrogante acá, Un personaje muy tierno, el que compone Rodrigo y que tiene una participación acertadísima.




Una trama muy bien urdida por autores, que logran que el espectador se transporte sin escalas del Abasto a Rusia , de la mano de una dirección muy acertada, del joven director, que logra obtener lo mejor de este talentoso elenco, encabezado por una Silvia Perez brillante, que compone un personaje que conmueve y emociona a todos , pero secundado como fuera dicho en gran forma.

La puesta tiene mucha belleza, con una escenografía dominada por ese hermoso sillón de época  y esos muebles antiguos donde parecen atesorarse todos los recuerdos y para destacar momentos musicales deliciosos, donde la música rusa y las coreografías de ballet, iluminan la escena.

En conclusión, una pieza deliciosa, que nos gustó mucho, un viaje por la Rusia comunista y por los recuerdos de una vida de gloria y de amores que aún perduran, con relaciones de años, que encierran secretos que nadie puede imaginar.
Recomendamos esta pieza magnifica y agradecemos a todo el equipo de  La Restauración, que nos regaló una mágica noche de teatro, con esta obra tan rica y sensible, que despierta tantas emociones en el espectador.


Pensador Teatral.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Gorila

Crítica de Gorila

Viernes 22 30 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )




Dramaturgía  y dirección a cargo de Mariana Cumbi Bustinza.

Una obra muy interesante la que nos trae esta talentosa autora y directora, que ya nos mostró su excelente pluma para retratar en primera persona como viven los más humildes, los sectores marginales y excluidos de nuestra sociedad, en la exitosa Menea para Mi, abordando un tema social muy candente, que por lo general no es tratado en nuestro teatro.

En este caso con Gorila, dá una vuelta de tuerca muy interesante, ya que nos muestra los conflictos entre las diferentes clases sociales, refleja el choque cultural existente y también como muchas veces los prejuicios, la discriminación, el odio  y la xenofobia, pueden dejar espacio a hermosas historias de amor, pero también a profundas tragedias.

La historia de Gorila, nos cuenta como una madre ( Juana ) que vive con Jimena, su hija adolescente en un PH, reciben como vecinos a un pareja de clase baja ( El Polaco y Marlene ), de condición muy humilde. La hija que vá a un colegio privado, no tolera a los recién llegados, no soporta la música que escuchan, su lenguaje, ni su olor. Su discurso tiene un odio y una intolerancia que por momentos abruma.  Para colmo, entre Juana y el Polaco, se irá forjando una amistad inquietante y  demasiado cercana, algo que resultará insoportable para la adolescente, que deberá aguantar las visitas de El Polaco en su propia casa. Sin olvidar además, que en el medio, estará a la temperamental Marlene, que no verá con buenos ojos, como la relación entre su marido y Juana, vá creciendo día a día.

La trama es atrapante, un verdadero thriller psicológico como denomina la propia autora, que tendrá un corte, con la misteriosa desaparición de Jimena, que traerá enrome angustia en la madre y muchos interrogantes en la historia. Que sucedió con Jime ?? Se fue de la casa por sus peleas con la madre ?? La secuestraron ?? Está viva ??  Las hipótesis son muchas, la policía es lenta en las investigaciones y hay una madre que sufre la misteriosa ausencia.

El gran mérito de la directora, es poder desarrollar una historia tan fuerte, en clave de comedia,, donde los conflictos sociales y las diferencias de clases queda expuestas con una crudeza y un realismo que impactan.




Este interesantísimo guión, se apoya en actuaciones excelentes, arrancando por Victoria Raposo, que es Juana, una madre sobreprotectora, que no puede entender la hostilidad de su hija, para con ella, ni tampoco su odio visceral contra sus nuevos y humildes amigos. Es una madre sola, que siente atracción culposa por El Polaco. Su gestualidad, sus caras y su carácter impresionan , como pasa de la angustia, a la alegría, de acuerdo a la dinámica de la obra. Una actuación sublime de Victoria, que encanta a la platea y que deja claro que es una actriz con gran futuro.

El otro gran protagonista de la historia, es Tomás Cutler, El Polaco, que con su gorrita,  su camiseta gastada del Barcelona y su lenguaje tumbero, verdaderamente  la rompe, mostrando tener códigos de la calle que se respetan  y que detras de una fachada dura, hay mucho amor para dar. Brillante su actuación y deliciosos los momentos que tiene con Juana, dejando claro que las historias de amor, no distinguen clases sociales.

La esposa del Polaco, es Marlene, intepretada por Lía Bagnoli, que con la camiseta de Argentina pegada, mascando chicle y con un lenguaje aún más soez y tumbero que él de su campañero, es un esteriotipo perfecto de una "villera ", si el lector me permite la licencia. Una composición de personaje espectacular la de Lia, al salir de la función, quedan dudas si Marlene actuó o en verdad es alguien que vive en un barrio de emergencia, de tan lograda que es la composición  lo mismo ocurre con El Polaco )

No menos importante es la participación, de Catalina Boucau, la hija poeta y rebelde, que será clave en el desarrollo de la trama y que seguramente influída por los compañeros de escuela, mostrará su odio y resentimiento, contra esa clase baja, representada por su nuevos vecinos, que en una mirada más general, representan a aquellos que les roban los celulares a sus compañeras, la que no trabaja y es responsable de la delincuencia y la inseguridad reinante , la que no la deja estudiar por poner la cumbia a todo volúmen y en definitiva la culpable de la mayoría de los males que tiene la sociedad actual, es más en una reflexión suya, que no vamos a develar para mantener el suspenso, sabremos porque la obra se llama Gorila. Un personaje ácido y muy complejo el que compone Catalina, y lo hace de la mejor manera, logrando en un principio total empatía con la platea que comparte su discurso, pero a medida que la trama avanza, el discurso de radicaliza y ese espectador que aprobaba todos sus pensamientos, se incomoda, se averguenza  y se dice a si mismo, que él no piensa así. Pero es real esto ?? O la verguenza de verse representado en forma tan cruda hacen que quiera despegarse ??  Un verdadero ejercicio de reflexión, al que nos lleva la obra.
En definitiva, actuaciones impecables y unas composiciones de personajes para el aplauso, que demuestran mucho ensayo y mucho ejercicio de investigación previo, que le da un valor agregado muy grande a las interpretaciones y las enriquece mucho.




La escenografía con paneles móviles es muy creativa y se destaca mucho, igual que  la musicalización con Damas Gratis y mucha cumbia de fondo, siendo la banda sonora un sello de la historia que la enriquece mucho y termina de redondear una puesta muy lograda, donde se atienden todos los detalles.

En definitiva, una excelente propuesta, la que nos ofrece Mariana Cumbi Bustinza con Gorilas, un guión muy rico y una trama dinámica y entretenida, que incluye buenos momentos de humor y situaciones desopilantes, siendo esto una cubierta, ya que en realidad, se  nos ofrece una original y actual representación de los conflictos de clase, que existen en  nuestra sociedad, en la que conviven diferentes sectores sociales y esto indudablemente trae problemas, porque cuesta mucho ponerse en lugar del otro, siempre lo más sencillo, es echarle la culpa al diferente, mirarlo mal y responsabilizarlo de todos los males actuales.

El gran mérito de la directora es posibilitar una mirada diferente e integradora a este conflicto social y mostrar que pese a las diferencias que existen , hay historias de amor y obsesiones que no reconocen fronteras, mostrando al mismo tiempo, que a veces el odio es tan grande, que es el que finalmente termina imponiéndose.
Recomendamos mucho Gorila, actuaciones soberbias y una historia actual y original que nos hará reflexionar mucho y nos posibilita una mirada desde un ángulo diferente al que estamos habituados.
El lleno total de la sala y los aplausos emocionados al final de la obra de los espectadores, certifican la satisfacción con el gran momento teatral vivido.

Pensador Teatral.