martes, 29 de noviembre de 2016

La fría noche que Eva nunca quiso soñar

Lunes 20 30 hs en El Método Kairos ( El Salvador 4530 )





Dramaturgía y dirección de Dardo Dozo.

Una propuesta muy interesante, este unipersonal protagonizado por la enorme Susana Hornos, que encarna a Eva, que es una mujer prisionera, que vive sus últimos instantes de vida encerrada, sometida y envuelta en los recuerdos de su pasado, que recorre su infancia, con el sueño de que un príncipe azul la rescate y ese refugio que son los libros, las palabras, que son su único contacto con la realidad y pasaporte a la libertad.

Eva no es una mujer particular, son todas las mujeres, que luchan por sus ideales y por defender la vida desde la palabra y peleando contra el olvido y el sometimiento.
La obra tiene mucho vuelo y la poesía la envuelve en cada instante, apareciendo fragmentos de Bertolt Brecht, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Federico García Lorca entre otros autores, dando al texto una riqueza y una profundidad que lo enaltece,




La actuación de Susano Hornos, es simplemente extraordinaria, un dominio absoluto de la escena, sus caras, sus gestos, su hermosa dicción ( que bello es su acento !!! ) , todo es perfecto en su interpretación. Una verdadera clase magistral de teatro la que nos brinda, la genial actriz y dramaturga española.
Un placer verla en acción a Susana, en esta obra que fue escrita por el director especialmente para ella, que con una entrega total y absoluta desde lo actoral y lo físico, resuelve de la mejor manera, el desafío que representa este papel, que es realmente complejo.

Debemos destacar la iluminación que aporta mucho a la belleza de la puesta y a un clima intimista que se crea entre la protagonista  y los espectadores. Muy lograda la escenografía de Marcelo Valiente, con esas rejas que simulan una prisión lúgubre y asfixiante y ese exterior amplio, con un piso repleto de papeles y libros apilados.




En conclusión, una obra profunda, un guión muy rico, con una puesta muy bella donde abunda la poesía y las metáforas, donde se habla de la lucha de las mujeres, sus sueños, sus pesadillas, sus palabras  y ese deseo de libertad que muchas veces es truncado por un poder maligno y oculto.

Es un gran programa, acercarse hasta el Método Kairos, que en estos días difíciles luego del derrumbe, necesita la ayuda de todos los que amamos al teatro, para ver La fría noche que Eva nunca quiso soñar.
Una hermosa obra para reflexionar y el enrome placer de disfrutar de una Susana Hornos brillante, que nos regala una actuación conmovedora y una hermosa noche de teatro.


Pensador Teatral.

martes, 22 de noviembre de 2016

Agrippina


Lunes 20 hs en Teatro Picadero.




Basada en la Opera compuesta por el maestro germano Georg Friedrich Handel en 1709, con adaptación y  puesta en escena a cargo de Ignacio González Cano y dirección musical de Carlos David Jaimes.

Este clásico de la opera alemana, llega al Teatro Picadero, en una puesta muy interesante que fusiona los géneros de la opera y del teatro musical , para darnos esta excelente y novedosa versión de Agrippina.

La versión original, transcurre en Roma y nos muestra la lucha de poder entre Agrippina, hermana de Calígula y madre de Neróne, pugnando para que su hijo sea el sucesor de su marido Flavio, pero la tarea no será sencilla, porque tendrá en Ottone, amigo de la familia, un duro contendiente y además estará la influyente presencia de la bella Poppea complicando sus planes.
Esta historia, de la Antigua Roma, por detentar el poder del imperio romano, en esta original adapatación de Ignacio González Cano, queda de lado y se transforma en una comedia musical y la acción, ocurre con los mismos personajes, pero en vez de tener una familia patricia, tenemos una familia acaudalada de San Isidro , donde hay un jefe de familia empresario, al que se le busca sucesor.

Los diálogos son español y por momentos, el espectador, parece estar viendo una obra de teatro tradicional pero esta sensación se borra rápidamente, ya que los actores, además de hablar, por supuesto cantan y obviamente lo hacen de una manera magnifica, ya que todos son esplendidos cantantes líricos.
Además de este , detrás de la escenografía, se sitúa la maravillosa orquesta de Buenos Aires Lírica, dirigida magistralmente por Carlos David Jaimes, que interpreta 32 piezas musicales, que forman parte de esta adaptación original de está clásica ópera del 1700.




Las letras de las arias, que los actores / cantantes,  interpretan en italiano, son complementadas con algunos subtítulos, que se proyectan en la escenografía de manera muy ingeniosa, lo que ayuda a la comprensión y entendimiento de las letras, algo importante ya que gran parte de la trama es cantada.

Vayamos a las actuaciones, donde se destacan claramente, Rocío Giordano magnífica como Agrippina,  pieza central de la historia, manipuladora y sedienta de poder, tiene un gran dominio de la escena, con una gestualidad y un histrionismo para destacar. En el mismo plano se encuentra, la bella Oriana Favaro, pretendida por todos los hombres de la historia, que se siente muy cómoda en la actuación y se luce muchísimo con una presencia descontracturada y muy seductora. Ambas además tienen una voz  preciosa, que se lucen en gran forma cuando cantan.
Muy bueno también lo de Cecilia Pastawski como Nerone y Walter Schwarz, como Claudio el marido de Agrippina, que es el que saca las mayores de la platea, junto con Adriano D´Alchimio, un excéntrico empleado, que gusta usar las joyas y la ropa de la dueña de casa.
Nombramos sólo a alguno de los interpretes, pero realmente las actuaciones son muy destacadas, en esta adaptación en tono de comedia de enredos.
En nuestro crítica analizamos en mayor parte, las partes actuadas, aquel espectador avezado en las líderes de la ópera, podrán apreciar y calificar con mayor autoridad los tonos y las interpretaciones de los líricos, que a nuestros oídos sonaron muy bellas.



Una puesta exquisita, con una escenografía moderna, excelente iluminación y un vestuario actual, que se luce. Y obviamente,  la mencionada orquesta en vivo, que le brinda un marco imponenente y conmovedor a la puesta, con violines, violoncellos, contrabajos,claves  y oboes, que suenan con fantástica armonía, bajo la batuta del maestro Carlos Jaimes.

En conclusión, una gran propuesta la de Buenos Aires Lírica, una asociación sin fines de lucro, que tiene la magnífica iniciativa de acercar esta opera clásica de Handel, al Teatro Picadero, con una puesta original y aggiornada a estos tiempos, que fusionando el genero de la ópera con el del teatro, permite que un público no habitual, se acerque y pueda conocer el maravilloso y cautivante mundo de la lírica.


Pensador Teatral.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Anais

Sábados 20 hs en Pan y Arte Teatro ( Boedo 876 )




Dramaturgía y dirección de Eloísa Tarruella, joven directora y autora de cine y teatro.

La obra está inspirada en la tumultuosa vida la escritora francesa Anais Nim, una de las más importantes autoras de literatura erótica del Siglo XX.

Anais, interpretada brillantemente por Florencia Berthold, vive en Paris de los años 30 y tiene un matrimonio aburrido junto a su esposonHugo ( Santiago Pedrero ) un hombre de negocios, que le garantiza una buena posición económica, pero no hay una conexión entre ambos, es una relación insípida, en la que reina la indiferencia y los reproches mutuos.

La bella Anais, que de adolescente era bailarina y modelo, encuentra escape a esta vida monótona, escribiendo su diario personal, que inició a los once años, cuando su padre la abandonó, hecho que sin dudas marcó su vida. Pero un día esta rutina se quiebra, cuando su esposo le presenta a un jóven escritor estadounidense, llamado Henry Miller, recien llegado a París, sin dinero y con una vida muy desordenada.
La atracción entre Anais y Henry, surge de inmediato y del trabajo literario en conjunto, pronto pasarán a vivir juntos momentos de pasión y lujuría. La historia se completa con June, la bella esposa de Henry, que también se vé fascinada con Anais e intentará seducirla, con todas las armas posibles.

La obra de Eloisa , se centra en este fogoso y peligroso triángulo amoroso formado por Anais, Henry y June. Esta historia amorosa es conocida en el mundo de la literatura, luego de la divulgación en los años 80, de los diarios íntimos escritos por Anais y fueron los que inspiraron a la directora a traer la historia al escenario teatral. El gran mérito de la directora, es darle al guión una intensidad y una potencia que atrapan la espectador en todo momento , con una puesta desacartonada, que utiliza un lenguaje actual y acorde a estos tiempos.




La pieza es muy profunda y tiene un contenido de sensualidad y erotismo poco común en nuestro teatro actual y que es muy bienvenido, ya que es un género al que muchos directores no se le atreven.  En la obra se habla de sexo , de deseos, del abandono,  de pasiones reprimidas y como la necesidad de romper con la monotonía de la monogamía, es un llave de ingreso a un mundo de sensaciones, que pueden volcarse luego en la inspiración literaria.

Las actuaciones son magníficas, arrancando por Flor Berthold, que dá vida a Anais, con una sensualidad y una intensidad que abruman, mostrándose por momentos como una mujer triste y ahogada en sus recuerdos y  por momentos, seductora y abierta a la aventura y decidida a explorar los placeres tanto con Henry, como con su esposa. Un papel muy jugado, donde la actriz tiene mucha entrega y exposición física, pero que resuelve de la mejor forma. Una gran actriz, con una versatilidad admirable, tuvimos la suerte de ver a Florencia, hace unos meses encarnando a Gilda, donde también estuvo soberbia, sin dudas acertadísima su elección para este protagónico, ya que es una de los mejores actrices del teatro independiente y con esta gran interpretación lo ratifica.

Pero no solo la protagonista se luce, muy bueno lo de Ariel Nuñez, como Henry, con un aspecto fornido, violento y desprolijo , solo encuentra paz cuando la vé a Anais, de la se enamora profundamente.
Florencia Naftulewicz, la esposa de Henry, juega un papel de seducción y de intriga perfecto, personaje apasionado y muy sensual también,  recreando algunas escenas muy jugadas con la protagonista.
Nos queda Santiago Pedrero, como Hugo, el esposo de Anais, que sufre la indiferencia de ella primero, luego la sospecha de la infidelidad de su esposa y por último la angustia, por ese hijo que no llegará a este mundo. Un papel muy sufrido, que representa muy bien.
Realmente un elenco magnífico, que a está a la altura de los desafíos y la exigencia que presenta la obra.




Esta puesta tan bella, se apoya también en una escenografía destacadísima, que se divide en mitades, teniendo en un lado la casa de Anais y Hugo y del otro lado, el departamento de Henry, donde los amantes tienen encuentros literarios y también amorosos. Un centro del escenario neutral, donde ocurren algunas escenas desarrolladas fuera de esos hogares. Hay proyecciones audiovisuales en un televisor, que le dá un toque cinematográfico a la pieza. El vestuario de Soledad Gaspari, es muy variado y se luce muchísimo, con cambios de ropa de Anais en pleno escenario a la vista de los espectadores, que le otorga un toque vouyerista a la pieza y  que contribuyen con la atmósfera sensual que tiene la obra y otro recurso muy bien utilizado, es el musical, con temas de fondo que suman al clima, la obra tiene música original y hasta en un momento, los protagonistas nos regalan un hermoso baile flamenco.

Concluyendo, una obra magnífica, con actuaciones estupendas,  para reflexionar sobre el amor, la libertad y las pasiones, con escenas de sensualidad y erotismo poco comunes en nuestro teatro y con una puesta bellísima, llena de poesía y con una multiplicidad de recursos escénicos puestos en beneficio del excelente producto final que se ofrece al espectador.

Felicitaciones a la talentosa Eloísa Tarruella por poner toda la carne en el asador y regalarnos esta excelente obra, éxito de crítica y público, que permite al espectador viajar a la París de la década del 30 y ser testigo privilegiado de la vida y las pasiones de Anais Nin.



Pensador Teatral.



domingo, 20 de noviembre de 2016

Bichas

Sábados 23 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )




Obra escrita y dirigida por el joven actor y dramaturgo Federico Buso, nieto del reconocido escritor y poeta sanjuanino Juan Conte Grand.

Una propuesta muy interesante, la que nos presenta Bichas, una pieza que nos habla del vínculo roto entre dos hermanos y de la imposibilidad de algunas personas de comunicarse y de manifestar sus sentimientos, dejando en evidencia como el ser humano crea barreras que resultan infranqueables y que al mismo tiempo resulta dañinas tanto para ellos mismos , como para los seres que lo rodean.

La historia se desarrolla en alguna ciudad sanjuanina, rodeada de montañas ( se nota acá la pluma del autor, que sin dudas enriqueció el relato con vívidos recuerdos de su infancia en Cuyo ) , donde se producirá el encuentro entre la introvertida Cintia, separada y con una hija de tres años  y su hermano Paco, soltero, parco y  amante de las serpientes. El padre de ambos falleció hace unos años y luego de este hecho, se produjo el distanciamiento entre los hermanos, ya que hubo alguna circunstancia particular, que no se aclaró y algunas dudas que por no hablarlas, aún perduran. En la escena, también aparece Ariel, amigo de Paco, con el que comparte la pasión de escalar montañas e Irene, la hija de la Turca, la almacenera del pueblo, estudiante de enfermería y que pasa mucho tiempo en la casa de Cintia, conversando con ella.

La obra escrita en clave de comedia, tiene un aire del interior que la hace muy entrañable, con historias de pueblos chicos donde todos se conocen y todo se sabe Se dan situaciones desopilantes, como cuando Cintia da clases de una baile yoga muy particular, de profunda tensión cuando los hermanos discuten y momentos de reflexión cuando el huraño Paco,  reconoce su preferencia por las serpientes, antes que por los seres humanos, de los que no tiene buen concepto.




El guión es original,  la trama iene muy buen ritmo,  el espectador se engancha rápidamente con la obra y tiene una gran empatía, con los personajes que les resultan cercanos y  muy queribles.

Vayamos a las actuaciones, que son superlativas, cada personaje tiene sus características propias, pero todos tienen su acento cuyano y un aire de inocencia y de buena gente que se aprecia en cada escena.
Paco, es interpretado por Diego López Domínguez, enojado con la vida, introvertido y sin voluntad de relacionarse con las personas, el prefiere los animales, muy buena la caracterización, un personaje con mucho pesimismo que usa por momentos alguna reacción violenta, para establecer límites con el resto.
Su amigo Ariel, Julián Calviño, es un bonachón, que no tiene mucho rumbo en la vida, pero que siempre parece dispuesto a ayudar a los que están cerca, muy querible el personaje y muy bien representado.
Vayamos a las mujeres de la obra, Cintia es Carolina Zaccagnini, el personaje más gracioso de la obra, con mucho histrionismo, amante de los cursos y con sueños premonitorios, baila sola en su casa con la música de la radio y es también una profesora autodidacta que dá clases de baile en su casa. Se luce muchísimo Carolina con este personaje, tan opuesto al de su hermano.
Queda,  Maida Andrenacci, como Irene, que en una obra con actuaciones muy buenas, es la que más me gustó. Una interpretación deliciosa de una chica simple del interior que estudia enfermería y que tiene ganas de ponerse de novia. Sus caras, sus gestos, sus diálogos, todo bien resuelto e inspirando mucha ternura.
Como puede apreciar el lector, actuaciones muy sólidas, de un elenco que funciona muy bien en lo individual pero que se potencia más aún, en lo grupal.




Una escenografía original, con montañas de fondo, una iluminación que crea muy buenos climas y para destacar mucho la música que tiene un lugar muy destacado en la puesta y le aporta mucho color a la misma. Como frutilla del postre, el muy lindo tema musical de fondo, que suena al final de la obra, creado por Gloria Carrá.

En definitiva, un guión muy interesante, que muestra los problemas de comunicación que tienen muchas personas, que presentan una gran incapacidad para dialogar con los demás y les cuesta mucho entablar una relación. Personas que se encierran en su mundo y no pueden recomponer los vínculos , ni con sus propios seres queridos.

Una historia muy interesante, una hermosa y poética pintura de la vida cotidiana del interior sanjuanino y actuaciones magníficas, completan un combo ideal, para vivir una gran noche de teatro, en un Espacio Callejón, que desde hace un buen tiempo, ya es sinónimo de teatro independiente de calidad.


Pensador Teatral.




sábado, 19 de noviembre de 2016

Ser Ellas

Jueves 20 hs en El Tinglado Teatro ( Mario Bravo 948 )



Obra escrita por la talentosa dramaturga y escritora Erika Halvorsen, de antepasados noruegos, nacida y criada en Santa Cruz. La dirección está a cargo de Adrián Blanco.

Una propuesta muy original el que propone Ser Ellas, al ofrecernos un encuentro imaginario, entre tres mujeres que dejaron su huella en la historia, como la célebre pintora y poetisa mexicana, Frida Kahlo, la escritora y militante del feminismo francesa Simone de Beauvoir y la emblemática Eva Perón o simplemente Evita.

El guión es delicioso y los diálogos son muy ricos, estas mujeres fueron verdaderas luchadoras y dejaron su legado en la sociedad, cada uno en su ámbito y presentando algunas coincidencias que debemos resaltar, por ejemplo las tres estuvieron acompañadas por grandes hombres, Frida por el destacado muralista mexicano Diego Rivera, Simone por Jean Paul Sartre, célebre filósofo y escritor francés, quizás el máximo referente del existencialismo y Evita ni más menos que por Juan Domingo Perón, quien no necesita presentaciones.
Otra coincidencia, es que ninguna de las tres tuvo hijos, grandes mujeres que no dejaron descendencia en este mundo, vaya paradoja. Además, Frida y Evita murieron jóvenes, con mentes lúcidas, pero con cuerpos debilitados por la enfermedad, que no resistieron.

A lo largo de la obra, se generarán parlamentos deliciosos entre las protagonistas, hablarán de sus logros, sus ideas, las parejas con las que se relacionaron , sus sueños y hasta sus preferencias sexuales, reflexionarán acerca del matrimonio y de la maternidad , por supuesto hablarán de política y de las  ideologías que marcaron su vida. Y también tendrán un momento, para hablar de la muerte, que justamente será el hilo conductor de este encuentro que nos propone la autora.
Se evocarán recuerdos, discursos, momentos de gloria y de ocaso de estas celebridades, que se conectarán entre ellas y dejarán fluir sus sentimientos personales y sus ideas más arraigadas.
Gran mérito de la obra, es que pese a tener mucho texto, tiene muy buena dinámica y buenas cuotas de humor e ironía, que enriquecen la puesta y logran que la atención del espectador no decaiga nunca.

Transcurrida la mitad de la trama, la obra tendrá un giro, que no vamos a develar, para mantener el suspenso, pero que cambiará el ritmo de la pieza y le dará otro enfoque a la historia, algo que resulta muy interesante y debemos contabilizar, como un gran acierto de la autora.



Si bien la idea y el guión son claves, la columna vertebral del enorme éxito de esta obra, son las actuaciones realmente notables que regalan las protagonistas, que se ponen en la piel de estas grandes mujeres.
Comencemos con Anabel Cherubito, que además una de las artífices de esta obra, ya que fue la que tuvo la idea de montar esta pieza, reuniendo a estas celebridades y se la presentó a Erika que supo plasmarla en gran forma. Ella eligió representar  el papel de Simone, que tal vez sea el personaje, más complejo, porque es el menos conocido por el público, pero Anabel compone muy bien el personaje y deja claro la  lucha por los derechos de la mujer y la libertad con la que se manejó Simone,  a lo largo de su vida. Perfecta su gestualidad, sus tonos, una actuación muy sólida, le cae muy bien el personaje.
Ana Celentano, en el papel de Evita, tal vez sea la que más se luce, siendo un personaje muy interpretado y conocido por todos, era un desafío importante,  representar a esta mujer tan icónica en la historia argentina y Ana lo supera con creces, muy bien en el tono de voz, en los gestos, la expresividad, una actuación muy convincente, pero sin exageraciones y con una caracterización notable del personaje, expone a una Evita muy inteligente y con un amor incondicional por Perón y por sus descamisados. Tiene un magnetismo muy especial el personaje y cuando las escuchamos hablar a Ana, por momentos imaginamos a la mismísima Evita sobre el escenario.
Por último, tenemos a Julieta Cayetina, como Frida Kahlo, siendo para mi la revelación de la obra, ya que es la actriz con menos experiencia del grupo y tampoco era un papel sencillo de representar. Cayetina me sorprendió gratamente , ya que hace una gran caracterización de Frida, dándole una espontaneidad y una frescura que le sienta muy bien al personaje y mostrando los vaivenes que tuvo esta notable mujer, en su sufrida vida, marcando por sus problemas de salud  y la tormentosa relación con su esposo. Esta actuación tan lucida,  le abre un crédito importante, para su futuro dentro del teatro.
Se nota, que hay mucho trabajo previo de investigación de las tres actrices, que estudiaron mucho previamente a su personaje y que sienten admiración por la persona que representan  y esto queda a la vista , por como están compenetradas en la piel de cada una de estas damas.




Una escenografía despojada, solo una cama y una mesa en el escenario, una iluminación más que correcta y un vestuario que se luce, completan la puesta en escena.

Concluyendo, una gran idea inicial de Anabel, muy bien plasmada por Erika Halvorsen en el guión y para destacar la dramaturgia de Adrián Blanco, que logra amalgamar a este trío protagónico, para que expongan en el escenario sus mejores dotes artísticas.

Una excelente representación de la vida de estas tres mujeres famosas, transgresoras y luchadoras, que dejaron su impronta en la historia. Viendo la obra, se entienden, las razones del gran éxito que tiene la obra, donde el cartel de localidades agotadas, fue una constante a lo largo de la temporada.

Felicitamos a todo el elenco de Ser de Ellas, por el excelente producto teatral que nos ofrece y obviamente recomendamos llegarse a un teatro tan cálido como  El Tinglado, para disfrutar de estas estupendas actuaciones y animarse a  recorrer la vida y las pasiones de estas tres mujeres icónicas de nuestra historia contemporánea.


Pensador Teatral.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Otra vez Lunes

Lunes 21 hs en Nun Teatro ( Ramírez Velazco 419 )




Obra escrita y dirigida por Pablo Bellocchio y Cecilia Gruner.

Una pieza muy interesante, la que nos ofrece en esta ocasión, Lascia Colectivo de Trabajo, grupo teatral fundado en el 2011 por el dramaturgo Pablo Bellochio, el actual coordinador del grupo, cuya filosofía sostiene que la principal función del teatro, es aportar preguntas para que cada espectador vaya en búsqueda de sus propias respuestas, es decir sus obras siempre tienen presente el vértigo de la búsqueda permanente y su objetivo es llevar al espectador a la reflexión.

En el el caso de Otra Vez Lunes, vemos hombres y mujeres envueltos en la rutina del trabajo y las obligaciones, donde debén desempeñarse como autómatas, repitiendo un libreto que reciben al ingresar a la organización, sin dejar ningún espacio para el cuestionamiento de las tareas que se realizan. No hay tiempo para eso, deben actuar como máquinas, en forma repetitiva y efectiva. Siendo esta repetición permanente, algo que irá enajenando a la persona, que nunca se vé en forma individual, sino siempre formando un rebaño que se dirige hacia un rumbo que le fijaron de antemano, sin saber porque, solo sabe, que le dieron instrucciones y debe cumplirlas.




El elenco es numeroso y funciona como un bloque perfecto, deambulando por el escenario, ensimismados en su mundo, esquivando a otros individuos, que caminan el mismo ritmo frenético que ellos. A lo largo de la trama, se representan momentos de entrevistas laborales, viajes como ganado en transporte público o ascensores repletos y  hay una ausencia de individualismo que por momentos se hace desgarradora.

La entrega física del grupo es total , con una coordinación de movimientos absoluta y una gestualidad corporal que impresiona.




Le escenografía es despojada, solo tenemos esos cuerpos que cubren el escenario y caminan en forma vertiginosa, cumpliendo al pie de la letra las coreografías marcadas por Cecilia Gruner. Buena utilización de la  iluminación, que resulta  muy importante en el desarrollo de la puesta, ya que marca los climas y le dá un tono inquietante y perturbador a la puesta.

Concluyendo, Otra Vez Lunes, es una obra muy interesante, que cumple su objetivo, ya que inquieta al espectador, lo obliga a reflexionar, a cuestionarse a si mismo  y pensar si esos cuerpos que se vén en el escenario, no son una representación fiel de ellos mismos, es sus quehaceres diarios y sus rutinas. Y además deja un mensaje de alarma, ya que si bien esta realidad actual, muchas veces nos obliga a ser participes de este despiadado y competitivo mundo del trabajo, debemos tener siempre presente, que si seguimos este camino de manera incondicional y no damos espacio a nuestro lado humano y creativo, las consecuencias pueden ser nefastas.


Pensador Teatral.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Extinguidas

Viernes y Sábados 20 hs. Domingo 19 hs en Teatro Picadilly.




Obra ideada, escrita y dirigida por José María Muscari con producción de Javier Faroni.

Luego de su estreno con suceso en Buenos Aires y de una exitosa gira nacional, llega a la Calle Corrientes, esta original propuesta de la mano de Muscari.

Extinguidas pone en escena a 9 mujeres, que durante la década del 80, fueron verdaderas divas y sex-simbols, acompañando en muchos casos a los capo cómicos de la época, como Olmedo, Porcel, Calabró, etc. Sus cuerpos despertaron las fantasías de todos los hombres y marcaron una época, una generación de mujeres que ya se extinguió ( de allí el nombre de la obra elegido por el director ) , ya que las damas del espectáculo de hoy, nada tienen que ver con estas mujeres que eran dueñas de la escena y tenían otros códigos, ellas se destacaban por su trabajo, no por exponer los escándalos de su vida privada en los medios.




En la obra, estas mujeres son convocadas a un spa, que con el correr de la puesta, se irá convirtiendo en un boite de los 80, en la cual estas divas, volverán a sentir, que pase a que los años han pasado, su vigencia y el reconocimiento del púbico se mantienen intactos.
Estas mujeres no interpretan personajes, son ellas mismas, a lo largo de la obra, contarán sus secretos, sus dramas y como manejaron la fama de esos años y en algunos casos el olvido del presente, todo esto con la dramaturgia de Muscari, que con mucha habilidad nos presenta esta linda comedia, con diálogos picantes entre estas grandes figuras, confesiones, intimidades, romances que se develan y adicciones que quedan al descubierto, los relatos emocionan, algunos conmueven y en el momento que la atmósfera se carga de tristeza y aparece algún llanto, allí aparece la mano hábil del director, para intercarlar algún chiste, con el que logra salir del momento y volver a la comedia.

El espectador disfruta mucho de la obra y se ríe permanente, se establece un grado de complicidad muy grande con estas mujeres que se confiesan ante ellos , tararean juntos melodías de las publicidades de aquellos años, imágenes televisivas que vuelven a la mente y el tributo a aquellos grandes cómicos, que las hicieron brillar y que a pesar de no están presentes en este mundo, permanecen en el corazón y el recuerdo de todos.





Todavía no hablamos de las figuras reunidas, vamos a nombrar todas, que realmente lo merecen, la que primero aparece en escena es Beatriz Salomón, la reconocida Turca, con su permanente recuerdo emocionado y agradecimiento a la generosidad, del Negro Olmedo y el mal trago con su ex exposo que aparece su relato.  A partir de allí, el escenario se vá poblando de figuras, lo interesante es que todas comparten el escenario al mismo tiempo, por lo que se disfruta mucho la puesta y se dán  algunos duelos picantes, ya que entre ellas se pasan facturas y algunas hasta compartieron algún hombre, a lo largo de su vida, así que el entretenimiento está más que asegurado. Volviendo al desfile de las figuras, tenemos que nombrar a  Patricia Dal, que brilló con Juan Carlos Calabró en la época de Calabromas y habla de su accidente automovilístico, Adriana Aguirre, que conserva un cuerpo escultural  y habla de su inefable marido, Nanim Timoiko, que nos habla de Mateyko y cuenta que fue figura en Broadway y en la obra nos regala hermosas coreografías, la fresca y muy simpática Pata Villanueva, siempre con una sonrisa y sin problemas en reconocer que fue la primera botinera del medio, en aquella recordada relación con el Conejo Tarantini , Noemí Alan que abre su corazón y emociona cuando cuenta su lucha por superar las adicciones, en el momento más conmovedor de la obra,  Sandra Smith, con una figura envidiable, que recrea sus momentos de éxito con Los Angeles de Smith. Dejamos para el final a Mimi Pons, que es de las que más se luce, una verdadera vedette, como camina el escenario, su inconfundible voz y sus emotivos recuerdos y anécdotas vividas con su hermana Norma, cuando en la época en que hacían teatro juntas cortaban el tránsito en la calle Corrientes, una actuación lucidisima. Aclaramos que a la función, a  la que asistimos,  no estuvo presente Silvia Peyrou.
Se hizo larga la descripción, pero no podíamos dejar de nombrar a ninguna de las protagonistas, realmente es muy meritorio, lograr reunir a  todas estas figuras y tenerlas juntas sobre el escenario.

Una puesta muy cuidada, con el sello de Muscari, que siempre gusta de cuidar todos los detalles, una iluminación que crea muy buenos climas, los momentos musicales que están presentes y un vestuario  a cargo de Manuela Vidal Rivas  muy lucido, con varios  cambios de ropa , que le otorgan y brillo y un glamour que la pieza y las protagonistas merecen.



En conclusión, esta vuelta a la calle Corrientes de la obra, nos dá la oportunidad, de volver a ver en el teatro comercial a estas diosas de los 80,  que marcaron toda una época , conocer sus secretos y sus reflexiones y como manifiesta el mismo director, Extinguidas es una obra que trata sobre 9 mujeres que durante toda su carrera y su vida usaron su cuerpo como instrumento de combate  y ahora usan su mente, desnudan su alma, ante un público que las admira y las reconoce.

Párrafo aparte para el exitoso Muscari, que hace poco, cumplió 20 años como director y 40 años de vida,  por la excelente idea de convocar a estas estrellas, en muchos casos, olvidadas por el ambiente, para volver al circuito del teatro comercial,   mantenerse vigentes y ser reconocidas, un homenaje en vida que les brinda el director y para destacar también el aporte de Faroni, por el apoyo económico para bancar  un espectáculo, que con un elenco lleno de figuras,  requiere mucha inversión  y es algo que debe destacarse, en épocas donde no sobran recursos en el mercado teatral.

Dicho esto, solo nos queda felicitar a todas las Extinguidas por la hermosa obra que ofrecen y a los lectores invitarlos, para que disfruten de una hermosa noche de teatro y de emotivos recuerdos.


Pensador Teatral.