domingo, 6 de mayo de 2018

Musseum, La Obra

Domingos 20 hs en El Portón de Sanchez ( Sánchez de Bustamante 1034 )





Dirección de Emiliano Formia.

Musseum, es una obra que sorprende al espectador por su originalidad y la potencia de su puesta, con un derroche de energía y de recursos escénicos, que debemos destacar.

Arranquemos contando, que el guión de la obra, es creación de las propias protagonistas, tras un trabajo de investigación e improvisación que duró más de un año, donde Emiliano, el director, tuvo un papel fundamental, en este proceso creativo, ordenando y organizando las ideas que iban surgiendo luego de cada ensayo.





El desafio era grande, ya que la obra tiene mucho de experimental, es una propuesta arriesgada, que se anima a salir de los cánones convencionales del teatro habitual que vemos y los resultados son muy satisfactorios, ya que se logra un espectáculo divertido, potente y que logra sorprender al espectador a cada momento.

La obra no es sencilla de encasillar, ya que los nueve cuadros que la componen son independientes entre sí, cada uno de ellos es una historia aparte. No vamos a anticiparlos, para conservar el suspenso, solo decir que en algunos, la preponderancia la tendrá la danza y las coreografías ejecutadas con mucha precisión, en otros aparecerá el teatro normal por llamarlo de alguna manera y en algunos será la música la dominante,

La característica, de todos los cuadros, es la belleza estética y que se cuida hasta el mínimo detalle, algo muy bien recibido por el espectador, que no deja de sorprenderse ante cada cuadro y se pregunta que es lo próximo que verá.






La obra protagonizada por ocho jóvenes actrices, indaga sobre el rol de la mujer en la sociedad y como muchas veces, ciertos mandatos sociales y el hacer lo políticamente correcto es lo que define los comportamientos, quedando postergados los deseos verdaderos.

La mirada del otro, mucha veces acusadora y moralizante, tiene una preponderancia exagerada y siempre es más severa para con las mujeres. En forma sutil en algunos casos y en otras de manera provocadora y disparatada, la obra consigue transmitir la idea mencionada y moviliza al espectador.

Es momento de destacar las magníficas actuaciones que tiene Musseum. Son ocho jóvenes y talentosas actrices, las que idearon Musseum y las que se destacan en cada cuadro.
Nos referimos a Laura Amestoy, Lola Banfi, Vicky Brudny, Laura Kahan, Gaby Kot, Agustina Paez, Julieta Puleo y Nuria Vilaseca.






Cuando vean la obra, ustedes elegirán quien le gusto más. Nosotros corriendo el riesgo, de ser injustos destacaremos a Julieta Puleo, una actriz a quien el año pasado vimos lucirse protagonizando una juvenil versión de Bodas de Sangre en el Chacarerean y aquí se destaca por su histrionismo, como monja y cocinera.
Otra destacada fue Astrid Urban, que justo la función que vimos cubría una suplencia y Gaby Kot que la rompe en el último cuadro.

Pero no seamos injustos, las ocho protagonistas, tienen su momento de destaque individual y se lucen mucho en el conjunto, Se las nota compenetradas con el proyecto, con mucha actitud y una entrega absoluta, desde lo actoral y desde lo físico, ya que la obra les exige un inusual derroche de energía y permanente movimiento.






Estas destacadas interpretaciones, además encuentran eco en una puesta excelente y poco habitual en el teatro independiente. Debemos tildar de fantástico el diseño lumínico que presenta la pieza, impactante, moderno y jugando mucho con la dualidad, oscuridad y luz. Este rubro está a cargo de Victor Gabriel Olivera, a quien felicitamos.

Y en el mismo nivel superlativo, hay que mencionar la composición y producción musical de Jonathan Gejtaman, productor de la Tonta de Jimena Barón, con una potencia y una fuerza que sacuden y le agregan muchísimo valor a la puesta, en un escenario de El Portón de Sanchez, que brinda un marco ideal.

Una mención merecida, para el vestuario de Bir Vega, dando glamour a las protagonistas y con algunos toques futuristas en algunos cuadros, que nos gustaron mucho.






En definitiva, una gratísima sorpresa nos llevamos con Musseum,  propuesta original, multidisciplinaria y desopilante, que se arriesga a ofrecer algo distinto, valiéndose para ello de un elenco conformado por actrices jóvenes y muy talentosas que se entregan por completo, junto a un director que conduce una puesta realmente de lujo, para el teatro independiente.

Desde nuestro humilde lugar, que nos permite ver varias obras por semana, siempre celebramos cuando aparecen propuestas frescas y arriesgadas, que se animan a sorprender al espectador.
El aplauso con que el público, despide a las protagonistas, al final de la función, es una clara muestra que además de sorprenderse, los espectadores, disfrutaron a pleno, esta gran propuesta.

Solo queda recomendar la obra e invitarlo a descubrir las sorpresas que estas ocho mujeres tienen reservadas para usted.



Pensador Teatral.


1 comentario: