martes, 8 de mayo de 2018

Ejercicios Fantásticos del Yo.

Jueves a Domingos en Teatro Coliseo ( Marcelo Torcuato de Alvear 1125)







Dramaturgia de Sabina Berman y Dirección de Nelson Valente.

El tradicional e histórico Teatro Coliseo, es el elegido, para recibir por diez únicas semanas a Ejercicios Fantásticos del Yo, original propuesta teatral que hermana a la Argentina, con nuestros hermanos mexicanos.

Tenemos autora mexicana, Sabina Berman, la dramaturga más importante de su país, en los últimos años, con numerosos éxitos no solo en tierra azteca, sino en todo el mundo. Director argentino, nos referimos a Nelson Valente, el fundador de Teatro Ensamble de Banfield, autor de éxitos como El Loco y la Camisa o El Declive, por mencionar solo sus últimas creaciones.






Un elenco argentino, con actores de reconocida trayectoria, como Fernán Mirás, Martín Slipak, Vanesa González y la gran Rita Cortese, por nombrar solo a algunos de los que componen el elenco.

Y para el final, dejamos a la gran figura de este proyecto, nada menos que Gael García Bernal, célebre actor mexicano que saltó a la fama en el año 2000 , como protagonista de Amores Perros, con su recordado personaje de Octavio y luego en 2004 en Diarios de Motocicleta, en su recordada interpretación del Che Guevara. A partir de allí, su carrera no tuvo techo, protagonizando numerosos filmes, trabajando con los directores de mayor renombre y siendo sin dudas una verdadera estrella de Hollywood.

Con semejantes antecedentes, queda claro que poder tener a Gael, haciendo teatro en Buenos Aires es un privilegio, que no se dá todos los días. Un proyecto de gran envergadura, con el sello de Sebastián Blutracht, en la producción, logrando que el estreno mundial de la obra sea en nuestro país,






Hecha la presentación, contemos Gael García Bernal encarnará a Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués, considerado unos de los más figuras más relevantes de la literatura en lengua portuguesa. Influido por filósofos como Nietzche y Shopenhauer, introdujo en su país, las corrientes literarias de vanguardia de la época, como el modernismo y el futurismo.

En la obra, se narrarán 24 horas cruciales y decisivas de la vida de Fernando Pessoa en su Lisboa natal, aquel 29 de Junio de 1914, que será recordado por ser el inicio de la Primera Guerra Mundial y día en que al poeta portugués, todo parecía salirle mal, ya que perdió su trabajo en la agencia de publicidad donde trabajaba, perdió el amor su amada Ofelia con la que quería casarse, perdió la oportunidad de presentarse en el Concurso de Poesía Reina Victoria y cuando ya entregado a la bebida en aquel día aciago, pudo componer dos poemas que son los más citados y recitados en la historia de su país.







En la pieza, se indaga en la mente del poeta, que tiene una personalidad múltiple, que se disocia en diferentes yo de Pessoa, por momentos esas múltiples personalidades, bien diferenciadas entre ellas,  lo ayudan para ser creativo, pero en diferentes momentos esas voces distintas, lo abruman y no dejan que cumpla con sus verdaderos deseos.

En la obra, veremos como si fuese un juego de espejos, como los diferentes Pessoas, sus heterónimos, le dan un toque de locura y también de humor a la pieza, que por momentos no es fácil de seguir, ya que adrede, deja muchas puertas abiertas, para que el espectador juegue con ellas.

Las actuaciones que tiene la obra, son realmente el punto fuerte de la misma, arrancando obviamente con un Gael García Bernal, que de manera hipnótica, parece atraer todas las miradas, se disfruta mucho de su actuación, su característico acento y una entrega que no deja de sorprender, en un actor de sus kilates.







El resto del elenco, lo acompaña muy bien, algo que no sorprende, ya que son todos actores de gran trayectoria y esto es algo fundamental ya que la obra tiene su complejidad.

Nos gustó mucho el trabajo de Fernán Mirás, como Ricado Reis, que le gusta hablar con palabras esdrújulas componiendo un personaje muy gracioso.
Martín Slipak como Alvaro Campos, se destaca muchísimo y luego de Gael, es quien más luce, dando vida a un personaje despiadado y con pocos escrúpulos.
Javier Lorenzo como Bernardo Soares y Lucas Crespi como Alberto Caeiro, completan los otros yo de Pessoa, con muy buenas interpretaciones.

En el elenco femenino, hay que mencionar a Rita Cortese, como la tía de Pessoa y con Gertrude, en ambos papeles Rita muestra su talento y versatilidad.
Vanesa González es Ofelia, la angelical prometida de Pessoa, aportando la cuota de belleza y frescura a la pieza.







La puesta que presenta Nelson Valente, tiene muchos puntos altos, el principal el moderno diseño escenográfico y lumínico de Philippe Amand, con paneles móviles, que se deslizan, ocultando y creando los diferentes espacios. Además, se proyectan imágenes que permiten recrear bellos paisajes de Lisboa y crear momentos de mucho realismo, como aquel en que Pessoa sube por ascensor y llega a las alturas de la capital portuguesa. Realmente una muy buena utilización de la modernidad, al servicio de una puesta.

Otro item, que no podemos dejar de mencionar, es el diseño de vestuario de Genevieve Petitpierre, con ropa de época y mucho sombrero para los distintos Pessoa y elegantes vestidos para Ofelia.

En definitiva, un espectáculo original y donde se explora en la vida de este notable escritor portugués, que con mucho talento y una pizca de locura, dejó su huella en la literatura. Además la gran oportunidad, de poder disfrutar en la cartelera teatral porteña a una celebridad como Gael García Bernal, algo que no ocurre todos los días  si además se lo acompaña con un elenco local, pleno de talento, la mesa está servida, para que el espectador de dé una panzada de teatro y disfrute del estreno mundial de Ejercicios Fantásticos del Yo.



Pensador Teatral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario