jueves, 28 de septiembre de 2017

Yo, Alfonsina

Lunes 20 30 hs en Teatro La Comedia.






Libro y Dirección de María Esther Fernández.

El teatro nos convoca en esta oportunidad, para ofrecernos una mirada diferente sobre la vida de Alfonsina Storni, notable escritora y poetiza, nacida en Suiza y que desde pequeña vino a la Argentina, con su familia, radicándose en la Provincia de San Juan.

Yo Alfonsina ( una mujer libre ), es un unipersonal estrenado en 1989 en el Teatro San Martín, con la actuación de Leonor Manso y ganó el Premio Estrella de Mar. Ahora tenemos la gran chance de verlo en esta reposición que se presenta en La Comedia.





La autora realizó un enorme trabajo de investigación, sobre la vida la gran escritora, buceando en reportajes en diarios, conferencias, notas periodísticas, lo que le permitió tener una mirada muy completa sobre el pensamiento que tenía Alfonsina. Tan buena fue su recopilación, que hasta el propio hijo de Alfonsina, luego de ver la obra, se acercó a María Esther, para agradecerle y decirle que esa noche, había conocido más a su madre.

A lo largo de la trama, descubriremos a una Alfonsina, indignada con la injusticia social reinante en esa época, en la que las mujeres estaban totalmente relegadas en las sociedad. Recordemos que en esos años, las mujeres no tenían aún derecho al voto, ni tenían las mismas oportunidades laborales que los hombres y eran muy mal vistas, las mujeres solteras con hijos, como era su caso.

La escritora hacía de la libertad su filosofía de vida y la elección de tener una vida en la que pudiera elegir su camino, sin tener que soportar la mirada acusadora del otro.






Este texto tan interesante, encuentra una gran intérprete en Guadalupe Berrino, que con una entrega absoluta, se convierte en Alfonsina Storni en la hora que dura la obra. Es excelente la composición del personaje que logra.
Debemos destacar esta gran interpretación que nos ofrece la protagonista, sus gestos, sus miradas, su manera de hablar, todo lo hace con una pasión increíble y esto enaltece su trabajo.
Una actuación soberbia de Guadalupe, que merece nuestro reconocimiento y admiración.

La puesta es íntima y el espectador disfruta enormemente el clima que permite la señorial sala de La Comedia, en la que se desarolla la obra, en la que, los espectadores tienen una cercanía total con la protagonista, lo que permite seguir cada movimiento y cada gesto de la actriz, sin perder detalle.

La escenografía es simple, con un piano dominando la escena y sobre el mismo, un retrato de Alfonsina. Un rubro a destacar es la iluminación que permite marcar los diferentes climas del relato y también nos gustó el vestuario de Alfonsina, en el que predomina el blanco.







Un texto pleno de poesía y sensibilidad, que arrancará por la infancia de Alfonsina en San Juan, su llegada  a Buenos Aires, sus primeros trabajos como escritora, sus amores secretos y por supuesto en el final nos hablará de manera poética,  de su particular relación con el mar.

En definitiva, estamos en presencia de una entrañable obra del off, con un texto muy rico de María Esther Fernández y una fenomenal actuación de Guadalupe Berrino, que nos conmueve por su pasión y por su entrega.

Yo, Alfonsina, es un espectáculo que recomendamos mucho y que merece verse. El aplauso emocionado, que los espectadores de pie ofrecen al finalizar la función, es un justo tributo a la protagonista y  no deja dudas, que la obra llegó al corazón de los presentesy que el espíritu de Alfonsina, estuvo presente en la sala.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario