martes, 9 de mayo de 2017

Quimera de un Artista

Sábados 21 hs en Teatro La Tertulia ( Gallo 826 )





Guión, Puesta y Dirección de Gabriel Devoto.

Quimera de un Artista, es el nombre que recibe esta hermosa creación de Gabriel Devoto, con la que rinde homenaje a Charles Spencer Chaplin o simplemente Carlitos Chaplin, a quien podemos considerar sin dudas, como uno de los actores cómicos más reconocidos a nivel mundial de todos los tiempos.

No hay dudas que Chaplin, nacido en Inglaterra, marcó una época en el mundo del cine, adquiriendo notoriedad con su personaje de El Vagabundo ( como se lo conoció en estas latitudes ), nacido en 1914 y considerado un símbolo del humor y del cine mudo.
Quien no recuerda las imágenes de alguna de sus películas mudas, donde caminaba con esos pasitos tan característicos, ayudado por su bastón ???

Chaplin de orígenes humildes desarrollo su carrera en los Estados Unidos y vivió parte de la transformación del cine mudo al sonoro, pero Carlitos resistía a ese cambio, el seguía con las películas mudas, hasta que en 1940 protagonizó su primer película hablada, nada menos que El Gran Dictador, un claro desafío al nazismo, interpretando a un dictador llamado Adenoid Hynkel, aunque todos sabían, que estaba parodiando a Adolf Hitler, todo un símbolo de aquella época convulsionada que vivía el mundo, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Además del parecido físico con Hitler, el porte, la altura similar y el bigote, como dato curioso, debemos señalar, que ambos nacieron en la misma semana de 1889, con solo 4 días de diferencia.





Espero que el lector, sepa disculpar esta introducción, ya que en vez de hablar de la obra, hicimos un pasaje por la vida de Chaplin, pero creo que la licencia tomada, es merecida, ya que la vida de este increíble personaje, es digna de contarse.

Esto mismo habrá pensado Gabriel Devoto, quien ideo esta hermosa pieza, en la que con una escenografía desprovista, donde sólo hay un pantalla de fondo, que tiene una importancia vital, ya que en ella se proyectan fragmentos de algunos de sus filmes más reconocidos.

El mismo Gabriel, dá vida a Carlitos Chaplin, muy lograda su caracterización, verlo entrar a escena realmente emociona, por su parecido físico, sus gestos, sus pasos de clowns, magia del teatro mediante, estamos en presencia del famoso Chaplin.

La obra tiene mucha dinámica, con una sucesión de escenas muy bien entrelazadas, una sucesión de gags, que permiten ver diferentes fragmentos de las películas más famosas de Carlitos, viviendosé hermosas escenas y vívidos recuerdos de su genial carrera y en todo momento el espectador tiene una sonrisa en la cara.

Pero Gabriel, no esta solo en escena, hay otros personajes que complementan y enriquecen la puesta, hay que nombrar a José Zartman, que entre otros personajes, encarna a un Carlitos ya veterano que emociona.  Daniel Di Rubbia, es el partenaire en varias escenas, haciendo de policía, sargento, etc, soportando las travesuras de Carlitos. Y la presencia femenina, en manos de Lourdes Isola y Leila Forte, aportando ambas, gracias y dulzura a la puesta.





Realmente son cinco actores comprometidos, con la historia que se cuenta y se los nota inmersos en este viaje en el tiempo que propone el director y acepta el espectador.

Para destacar la muy buena banda sonora, que acompaña prácticamente en toda la trama y un vestuario de época a cargo de Mariana Perez Cigoj,  muy variado, que aporta mucha belleza.

En definitiva, una propuesta original y muy lograda del autor y director, que decide brindar un hermoso homenaje al gran Carlitos Chaplin, permitiendo que su legado cinematográfico, llegue al mundo del teatro, con esta magnífica pieza y consiguiendo transmitir el mensaje de este magnífico personaje, que siempre intentó llevar un mensaje de paz y de alegría a su público.

Felicitaciones a todo el equipo de Quimera de un Artista, por regalarnos esta hermosa obra y poder retroceder hacia nuestra infancia con este hermoso personaje.

Recomendamos al espectador, emprender este viaje en el tiempo con nosotros y como decimos siempre, magia del teatro mediante, poder disfrutar de una función especial, cara a cara con el mismísimo Carlitos Chaplin


Pensador Teatral.






1 comentario:

  1. Vi la obra este sàbado pasado .me encantò, està muy bien actuada, tiene mucha ternura y te conecta muy bien con la risa fresca y el aspecto lùdico de la infancia,personalmente preferì las escenas mudas a las habladas pues tenìan una magia que me hacian recordar a la pelìcula "El Artista". Espero siga bastante tiempo en cartel.

    ResponderEliminar