domingo, 16 de abril de 2017

Intrusión

Jueves 21 hs en Teatro del Abasto ( Humahuaca 3549 )




Obra escrita por el dramaturgo francés Frederic Sonntag y dirigida por Leonardo Saggese.

Interesante propuesta la de Intrusión, que podemos catalogar como una obra de suspenso, género muy poco representado en nuestro teatro nacional.

Sonntag se destaca por sus textos experimentales y Leonardo Saggese, joven actor y director argentino, tomó el desafío de adaptarlo para esta versión local, llevando los textos del autor francés a nuestra realidad, algo que pudo conseguir en gran forma..

La historia trata de dos parejas de amigos, que deciden ir a pasar unas vacaciones a una casa aislada de la civilización, como una forma de escapar de la ciudad y reencontrarse en esa soledad con ellos mismos, ya que ambas parejas no pasan por su mejor momento.

No saben cuánto tiempo pasarán juntos en este casa y si la experiencia funcionará o no, es algo que entienden van a descubrir, con el paso de los días.




Pero luego de pasar la primera noche en aquella cabaña, la situación cambiará radicalmente, ya que al despertarse en la mañana, Tomás descubrirá que en el living de la casa, hay una joven mujer vestida con un camisón blanco.
Está sentada y en silencio, el misterio es grande, ya que las ventanas y la puerta están cerradas, desde la noche anterior y no tienen signos de haber sido forzadas.
Por dónde entró entonces la mujer ?? Porque no habla ?? Será peligrosa ??? Realmente está en el living esta mujer o es una alucinación colectiva ??

Los interrogantes son numerosos y vamos a dejar que la espectador cuando vea la obra, pueda ir develando alguno de ellos y otros más que irán apareciendo.

Solo adelantar que la trama está envuelta en un halo de misterio y tiene un aire perturbador que incomoda al espectador que al igual que los protagonistas, se sienten inquietos por esta extraña intrusa, que los mira, sin decir palabra y se hace imposible determinar sus intenciones.

Será muy interesante ver como reacciona cada uno de los habitantes de la cabaña,  con esta invitada misteriosa e inesperada. Como se reacciona ante lo desconocido ??? Algunos reaccionan con miedo, otra en forma violenta, algunos con amor e incredulidad.

El autor explota muy bien esto y el conflicto a lo largo de la trama es constante y la atención del espectador se mantiene en forma permanente.

El trabajo del director es destacable, pero su éxito se apoya en un joven elenco que está a la altura del desafío, los integrantes de la compañía teatral Los Catárticos, grupo creado por el mismo Saggese. en el 2013.



Los protagonistas de la historia, son Leandro Lombardi, Johanna Aravena, Matías Rossomando y Gabriela Seminario, los integrantes de la parejas que deciden estas vacaciones particulares y además está Clara Pino, la misteriosa mujer, que cumple una gran labor, un papel muy complejo para interpretar y destacarse, pero lo consigue, con una gestualidad que impresiona.

Igual para ser justos, todo el elenco cumple y cada uno le aporta un matiz diferente a la pieza, de acuerdo a sus diferentes reacciones, ante aquella enigmática presencia.

Una escenografía lucida de Edna Fernández Chajud, simulando la solitaria cabaña y la buena utilización de la música y de la iluminación para separar los diferentes cuadros y colaborar con la atmósfera de misterio que pide la puesta,

En conclusión, una interesante propuesta la que nos ofrece Intrusión, un promisorio director que adapta un muy buen texto, trabajando con un joven grupo de actores para redondear una pieza original, en el género del suspenso poco explotado en el teatro local, donde el espectador estará enganchado y en todo momento queriendo dilucidar que oucrrirá, debiendo a estar muy atento al descenlace, ya que como toda buena obra de misterio, tendrá un final sorprendente, que de ninguna manera vamos a anticipar.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario