miércoles, 1 de marzo de 2017

Un Hombre sin Suerte

Domingo 21 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )




Adaptación teatral de Osmar Nuñez, del cuento homónimo, escrito por Samanta Schweblin.

Schweblin joven narradora argentina, que reside en Berlín, ganó el Premio Internacional de Cuento, Juan Rulfo en el 2012, con su relato " Hombre si Suerte ", fue seleccionado como ganador del concurso, en el que participaron más de 2.200 narradores.

El cuento llegó a manos de la actriz, María Nydia Ursi-Ducó, quien entusiasmada con el mismo, convocó a un viejo conocido suyo, el prestigioso actor y director Osmar Nuñez, para que trabajara con el texto, con la idea de llevarlo al teatro.

Es sabido, que lograr una buena adaptación de un texto literario, para hacerlo atractivo para el teatro, no es una tarea sencilla, pero Osmar tomó el desafío y lo resolvió en forma exitosa, ya que construyo este potente unipersonal, protagonizado por María Nydia, que ya lleva su tercera temporada de suceso, en la cartelera del teatro alternativo porteño.




No queremos adelantar mucho de la historia, solo contarles que Nydia compone en la obra a Amanda, una mujer adulta, que en el día de su cumpleaños, está sola en su casa, esperando la llegada de su hermana Abi, la única invitada, con una torta en la mesa del comedor y las copas listas para un brindis austero.

Pero el día es especial para Amanda y la tardanza en la llegada de su hermana, seguramente hacen que la protagonista traiga recuerdos a su mente, del día en que siendo una niña, cumplía ocho años y su hermanita Abi, que en esa época tenía tres años, se tomó de un saque una taza entera de lavandina , lo que provocó, que toda la familia, debiera salir de urgencia al hospital para tratar de solucionar la emergencia doméstica, que ponía en riesgo de vida a la menor de las hermanas.

Este hecho, es el disparador de la historia y dejaremos que sea el espectador cuando vea la obra, el que desentrañe la trama.

El relato es intenso, dramático y por momentos perturbador.
La interpretación de María Nydia Ursi-Ducó resulta conmovedora, relata los hechos con un grado de detalle y una carga emotiva, que llevan al espectador, a tener ante sus ojos a esa niña de ocho años, relatando un hecho que indudablemente la marcó para toda la vida.
Una actuación formidable de María Nydia, dominando con una precisión asombrosa los tiempos de la obra, con un manejo absoluto de los momentos dramáticos y los silencios que requieren la puesta,  logrando transmitir en forma admirable la potencia narrativa que tiene el cuento de Samanta.




Destacamos la escenografía y el vestuario propuesto por Alejandro Mateo, con mucho rosa y un orden que la dueña de casa mantiene en la casa, casi en forma obsesiva.
Una puesta bella y delicada la que propone el director, que logra darle el clima adecuado a esta pieza íntima y minimalista.

Como conclusión, Un Hombre sin Suerte, es una excelente adaptación teatral lograda por el multifacetico Osmar Nuñez, que nos permite introducirnos en la narrativa de Samanta Schweblin, talento argentino de exportación. Nos permitimos una recomendación,  luego de ver la obra, una gran idea es buscar en internet, el cuento completo, que en algún reportaje la autora confesó que tiene mucho de autobiográfico ).

Estamos en presencia de una historia, que nos habla de la soledad, de la tristeza, del dolor y que nos recuerda lo importante que es la etapa de la infancia para todos y como muchas veces un descuido de un adulto o una actitud negativa, puede provocar en aquel niño, una marca dolorosa y probablemente un trauma, que lo acompañará por el resto de sus días.

Un Hombre sin Suerte, sin dudas invitará a la reflexión del espectador y además le permitirá disfrutar de una actuación sobresaliente de la protagonista, que al final de la obra, recibe una merecida ovación del público presente, que mientras aplaude, trata de recuperar el aliento por la intensidad y emotividad del momento teatral vivido.


Pensador Teatral.


3 comentarios:

  1. Porque el hombre que aparece en el cuento es un hombre sin suerte

    ResponderEliminar
  2. Eso juzgará cada lector. Partiendo del título se puede entender que ese hombre no tuvo suerte al no llevar a cabo el plan que tenía. O también se puede entender como que el hombre en el pasado hizo cosas malas, por eso esa mujer le dice que la próxima vez que diga su nombre va morir...

    ResponderEliminar