miércoles, 1 de febrero de 2017

Todas las Rayuelas.

Jueves a Domingos a las 20 30 hs en el Multiteatro ( Av. Corrientes 1283 )




Obra escrita por Carlos La Casa y dirigida por Andrés Bazzalo.

Debemos mencionar de entrada, que Todas las Rayuelas, fue una de las obras ganadoras de Contar 3 ( CONvocatoria Teatro ARgentino ), concurso teatral organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, la Asociación Asociación Argentina de Actores y Argentores.
Esta iniciativa tiene como propósito, estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial.
Es oportuno recordar que en Contar 1, realizado en el 2014, la obra ganadora fue Bajo Terapia de Matías del Federico, pieza que tuvo un enorme suceso en nuestro país y también en el exterior.
Como dato de color, mencionar que en esta oportunidad fueron 8 los productores interesados en esta obra ( entre ellos Carlos Rottemberg y Mauricio Dayub ), los que finalmente se unieron para apadrinar la obra.

Semejante presentación, indudablemente creó gran expectativa en el estreno de esta pieza y las mismas fueron satisfechas, ya que el texto indudablemente es potente y hará que el espectador mantenga la atención de principio a fin.




La historia nos cuenta, como Lisandro ( Hugo Arana ) llega a Ezeiza procedente de Madrid , luego de varios años de autoexilio. Lo curioso es que llega solamente con una valija,   que contiene en su interior, unicamente ejemplares de diferentes ediciones de Todas las Rayuelas, el célebre cuento de Julio Cortazar.
Un hombre que solo viaja con libros además de ser algo misterioso, se convierte en un sospechoso para la policía aeronaútica, que solo por este hecho decide demorarlo. Claro que el viejo cascarrabias de Lisandro, no vá a tolerar esto y la situación se agravará al extremo, que lo encerrarán una horas en un calabozo, el incidente sólo se superará, gracias a la intervención de un policía de buen corazón, interpretado por Esteban Meloni, que decide llevar al viejo momentaneamente a su hogar para darle cobijo y allí indudablemente arrancará la trama tan bien urdida por el autor.

La pieza en tono de comedia, tiene un alto grado de sensibilidad y esconde un profundo drama. Durante su desarrollo, nos hablará de la necesidad de recomponer nuestro pasado, enfrentando recuerdos dolorosos y buscando recomponer vínculos familiares quebrados por la ausencia, con el objetivo de cerrar lo inconcluso. Pero también habla del presente, de un matrimonio, donde reina la indiferencia y también habla de infidelidades. Estas historias entrelazadas funcionan, gracias a la acertada intervención del director y a un elenco muy compenetrado con la trama.

Si hablamos de elenco, debemos mencionar ya a Hugo Arana, que con una interpretación extraordinaria, retorna a los escenarios, tras superar problemas de salud de suma importancia, que incluyeron una operación de corazón y 2 operaciones en una cuerda vocal.
Arana volvió intacto y nos regala una actuación emocionante, una verdadera clase magistral de teatro, manejando los tiempos a piacere y decidiendo cuando la obra es una comedia, cuando es drama, todo lo maneja él, en el escenario del Multiteatro y como esos grandes conductores del futbol, juega  y hace jugar a sus compañeros.




 Para aplaudir de pie lo de Arana y para los amantes del teatro, seria una verdadera herejía, perderse semejante interpretación.
Pero no está solo en la obra, es muy bueno el acompañamiento, de Esteban Meloni, que con una calida  actuación se convierte en un socio ideal para Arana, teniendo un par de cuadros muy lucidos, en los que muestra todo su carisma.  Su esposa es Paula Ransenberg y juntos forman un matrimonio apagado. Completan el elenco, Daniel Di Biase, el jefe del policía y la bella Heidi Hauth, que cumple un papel clave como la hija de Lisandro y se destaca muchísimo.

Una interesante escenografía de paneles móviles, un diseño lumínico destacable y la utilización de un muy buen recurso, como ser la utlización de una pantalla gigante,   en la que se proyectan imágenes, relacionadas con el desarrollo de la trama y que completan una puesta muy bella.

En opinión de este humilde Blog, una excelente idea la de Contar, posibilitando que autores nacionales, pueden demostrar su talento y llevar  sus obras al circuito comercial, en este caso puede hacerlo, el joven Carlos La Casa, de la mano de Todas las Rayuelas, invitándonos a descubrir esta interesante historia y el enorme placer de ver nuevamente en escena a un enorme Hugo Arana.
La ovación que tributan los espectadores al final de la pieza, es un fiel termómetro y una muestra clara, que la obra además de gustar mucho, tendrá muy buena repercusión.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario