sábado, 28 de enero de 2017

Mujeres Perfectas

Jueves a Domingos 21 hs en Teatro Apolo ( Av.Corrientes 1372 )




Obra esscrita por Manuel González Gil y Alberto Alejandro, con la dirección musical de Martín Bianchedi y la dirección general del mismo Manuel González Gil, multipremiado autor y director con una vasta experiencia en el medio teatral y ganador de numerosos premios.

En esta ocasión,el Teatro Apolo nos recibe para ver Mujeres Perfectas, una excelente comedia musical que llega de la mano de 5 actrices muy distintas entre sí, pero todas con un virtuosismo que se pondrá de manifiesto a lo largo de toda la obra.

La fórmula de reunir sobre el escenario a mujeres que comparten sus experiencias de vida con los espectadores, es una marca registrada del teatro comercial de estos tiempos y es un formato sumamente efectivo, ya que logra una rápida identificación con las mujeres de la platea que se ven reflejadas en las historias que cuentan las protagonistas, pero también sucede con los hombres que en esos diálogos reconocen a las mujeres que forman parte de su vida.

La historia, se desarrolla en la terraza de la casa de Maribel ( Julia Zenko ), en ocasión de la reunión que organiza, para celebrar su divorcio. A este festejo tan particular, están invitadas Luciana ( Natalia Cocciuffo ) que es su mejor amiga, su prima y amiga Paloma ( Lucila Gandolfo ) y una enigmática nueva amiga, Luli ( Victoria Onetto ) . A ellas se sumará en esa noche especial de confesiones, Rosa María ( Candela Vetrano ) una camarera muy especial.

A lo largo de la velada, se hablarán de relaciones de pareja fallidas, de los hijos, del vínculo que las unen con los hombres y principalmente de la presión que reciben, para cumplir con determinados esteriotipos y ser esas "mujeres perfectas " que la sociedad les demanda, aunque ello implique resignarse a no elegir nunca el camino que las haría más libres y felices.
Como se puede apreciar, una temática muy interesante y en este caso se suma un guión muy agíl, que hace que el interés de los espectadores no decaiga en ningún momento.




Pero en este caso, la obra no se queda en los diálogos, ya que tiene un componente musical protagónico en todo su desarrollo.
La música, es la que marca el ritmo de la trama, las actrices confiesan lo que les pasa, cantando y para ello eligen un variado repertorio de temas del rock nacional y el espectador se deleitará con temas de Ceratti, Patricia Sosa, Los Caballeros de la Quema, por nombrar solo a algunos de los intérpretes, que suensn en el escenario del Apolo.

El gran suceso de la obra, tiene su mayor explicación, en la acertadisima elección del elenco, que es realmente heterógeneo, ya que reúne actrices de diferentes edades, con trayectorias en diferentes medios y a primera vista, con pocos puntos en común, salvo uno, todas son muy talentosas y brillan con luz propia sobre el escenario.
El desafío y la exigencia que presenta esta pieza es muy grande y sólo actrices con grandes recursos pueden resolverlo en forma tan efectiva.

Arranquemos con Natalia Cocciuffo, que es una actriz fabulosa y super carismática, siendo en la obra, una mujer sometida, insegura y con mil fobias. Natalia con una expresividad y una frescura que se disfruta mucho, con su voz hermosa en el canto y un lucimiento permanente, completa una interpretación fenomenal y creo merecidamente  es la que recibe las mayores ovaciones de la noche.
Lucila Gandolfo, la maginfica Maestra Serial recordado éxito del off, aqui es una mujer que quiere divertirse en la fiesta, para olvidar sus penurias. No vamos a descubrir acá los pergaminos de Lucila, como actriz, pero  sorprende con su potencia en el canto y sus coreografías, creo que es de la que más se destaca bailando.
Julia Zenko, que como todos suponen se luce muchísimo en sus partes cantadas, muestra gran aplomo en su interpretación de Maribel, la dueña de casa y recientemente divorciada. Julia con su experiencia, es el punto de referencia de la puesta y punto de apoyo de sus compañeras.
Victoria Onetto tal vez, sea la que más tuvo que trabajar para cumplir su papel, ya que es la única que no cantaba de las elegidas para la obra, pero indudablemente una vez más muestra su versatilidad, para superar de la mejor forma el desafío de las partes cantadas. En la actuación, muestra toda su sensualidad y presencia en el escenario, es la mujer diferente de la noche, ella se muestra segura, decidida y es la cara opuesta de las demás, clave su papel para el desarrollo de la obra.
Dejamos para el final, a Candela Vetrano, que realmente es la revelación de la pieza, con un carisma especial, mostrando grandes condiciones  y un enorme futuro en el medio, cantando, bailando y en la parte actuada siendo una moza correntina muy graciosa, una gratísima sorpresa la de Candela, que es otra de las grandes ovacionadas.




Se hizo un poco larga, la descripción de las actuaciones, pero era merecida ya que son la llave del éxito de la obra, se reunieron 5 actrices muy talentosas, que a lo largo de la trama muestran sus condiciones individualmente y en lo grupal, cualquiera de ellas, podría ser protagonista única cualquier obra y en Mujeres Perfectas, sintonizan perfecto juntas, como grupo de amigas.

Una escenografía muy lograda, con esa pantalla de fondo, que vá marcando el correr de las horas de la velada, un vestuario lucido, un diseño lumínico que se destaca muchísimo y principalmente un sónido perfecto que permite gozar en todo momento de los temas musicales, parece esto algo obvio, pero en toda la noche no hubo ni una falla en el sónido y la potencia era la justa, para el disfrute sea absoluto para los oídos.

En defnitiva, nos encontramos con un muy buen libro,  una puesta en escena magnífica que cuida todos los detalles y  un elenco super talentoso que se brinda en todo momento  y que además se nota que se divierte a lo largo de la obra.
Este gran combo, sólo puede ofrecer como  producto final, una excelente comedia musical, como resulta Mujeres Perfectas.
La ovación que reciben las protagonistas al final de la presentación, son una muestra clara de que el público quedo más que satisfecho con la hermosa noche de teatro vivida.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario