lunes, 5 de diciembre de 2016

La Restauración


Sábados 20 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )





Obra escrita por  Andrea Stefanoni y Juan Martín Cervetto, con la dirección de Gerardo Otero.

Una muy bella pieza nos ofrecen los autores de La Restauración,  una obra que habla acerca de los vínculos entre las personas, de los intrincados recovecos que tienen las relaciones humanas y de como la mente humana, procesa y proyecta los recuerdos y amores de un pasado lejano en el tiempo, pero cercano en los afectos y como aquellas asignaturas pendientes, nos van a condicionar de manera decisiva, en un tiempo presente, en el que no estamos a gusto.

La historia nos cuenta como Leonor ( Silvia Perez ) una ex-bailarina clásica que hace años llegó a brillar en el Ballet Bolshoi de Moscú, ahora de vuelta a su país, vive en un antiguo caserón con Gladys ( Mónica Raiola ) una antigua ama de llaves de la familia, que actualmente es su compañera y sostén en la vida diaria. Leonor, está medicada y casi no sale de la casa, dependiendo de Gladys para todo , ella es la que sale para hacer las compras, le hace la comida, le corta el pelo, etc, siendo casi su único punto de contacto con el mundo exterior.

Las dos mujeres, llevan una vida rutinaria y con pocos emociones, pero por un hecho fortuito, aparecerá en escena, Pablo ( Rodrigo Alvarez ) un joven vecino, que entrará en la vida de estas dos solitarias damas, desatando en Leonor sentimientos y emociones de un pasado exitoso en Moscú, que incluye su glorioso pasado en el Bolshoi y un amor inconcluso  que dejó marcas en su sensible corazón. En cambio para Gladys, la llegada del joven, no es para nada bienvenida y su único objetivo será mantenerlo alejado de Leonor y de los secretos que esconde sus pasados.




La obra tiene una sensibilidad y un refinamiento para destacar, con una actuación de Silvia Pérez que conmueve, una interpretación admirable de una gran actriz que muestra toda su experiencia, en un papel muy complicado, ya que encarna a una mujer sumergida en su pasado, que padece este presente. Un placer su relato de la vida en una Moscú, donde el comunismo estaba en su época de esplendor, su encuentro con Gorbachov, el cuadro de Lenin , la nieve, los varenikes, el vodka y principalmente los amores que marcaron su vida en Rusia.  Una faena brillante la de Silvia, que es el alma de la obra, con un personaje muy querible  y que brinda momentos de muchísimo disfrute al espectador. Para aplaudirla de pie, por su indudable vigencia y por el amor que muestra por el teatro independiente, con una entrega absoluta.
Para esta actuación tan lucida, es muy importante la labor de Mónica Raiola, su partenaire,  que por momentos hace de hermana mayor que la cuida con celo, por otros de madre comprensiva que solo quiere protegerla y también en algunos pasajes es su compinche, su confidente, un personaje con muchas caras y un aura de misterio, magníficamente interpretado.
El triángulo se cierra, con Rodrigo Alvarez, en el papel de un Pablo fresco e ingenuo, aquel que despierta los recuerdos de Gladys y también sus ilusiones. Es posible que nazca el amor entre ellos o es simplemente un espejismo que nos presenta la historia ?? No vamos a develar ese interrogante acá, Un personaje muy tierno, el que compone Rodrigo y que tiene una participación acertadísima.




Una trama muy bien urdida por autores, que logran que el espectador se transporte sin escalas del Abasto a Rusia , de la mano de una dirección muy acertada, del joven director, que logra obtener lo mejor de este talentoso elenco, encabezado por una Silvia Perez brillante, que compone un personaje que conmueve y emociona a todos , pero secundado como fuera dicho en gran forma.

La puesta tiene mucha belleza, con una escenografía dominada por ese hermoso sillón de época  y esos muebles antiguos donde parecen atesorarse todos los recuerdos y para destacar momentos musicales deliciosos, donde la música rusa y las coreografías de ballet, iluminan la escena.

En conclusión, una pieza deliciosa, que nos gustó mucho, un viaje por la Rusia comunista y por los recuerdos de una vida de gloria y de amores que aún perduran, con relaciones de años, que encierran secretos que nadie puede imaginar.
Recomendamos esta pieza magnifica y agradecemos a todo el equipo de  La Restauración, que nos regaló una mágica noche de teatro, con esta obra tan rica y sensible, que despierta tantas emociones en el espectador.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario