domingo, 11 de diciembre de 2016

Beatnik

Jueves 21 hs y Viernes 23 30 hs en Teatro Maipo Kabaret.




Obra escrita por Francisco Scarponi y dirección de Osvaldo Laport.

Un gran desafío llevar al teatro esta pieza, basada en una historia veridica , para esta dupla de autor y director, que se conocieron cuando Laport estaba haciendo Lobo en Polka y que ya incursionaron juntos en el mundo del teatro, con Las Novias de Travolta y que en este caso resuelven el reto en gran forma, con un guión muy fuerte y una obra profunda y original, que despierta el interés del espectador en todo momento.

Beatnik, nos cuenta la historia de un grupo de poetas y escritores, que aparecen en New York, a fines de la década del ´40 y tendrán su auge en el transcurrir de los ´50 y que fueron conocidos como la Generación Beat. Este grupo de escritores, que fueron considerados transgresores y rebeldes para la época, fueron defensores de la libertad sexual y del uso de las drogas,  fueron figuras icónicas dentro del mundo la literatura y resultaron fuente de inspiración, para artistas del calibre de John Lennon, Paul Mc Cartney y Bod Dylan por nombrar solo a alguno de los personajes, que se nutrieron de su influencia.

La pieza es muy fuerte y habla de excesos, de homosexualidad, de engaños, de muerte, de pasiones ocultas, de amor y obviamente de literatura, como fuera dicho una apuesta fuerte y de gran interés.




Las actuaciones son realmente destacadas, no son papeles sencillos y se vén excelentes composiciones de los personajes, notándose la mano del director, para sacar lo mejor de este elenco joven y talentoso, que se nota muy comprometido con la historia.
Gracias a la magia del teatro, por el escenario del Maipo Kabaret, vemos desfilar a Jack Kerouac ( Fabio Di Tomaso ), Nahuel Mutti ( Allen Ginsberg ), William Burroughs ( Rodrigo Esmella ), Lucien Carr ( Sebastián Francini ), David Kammerer ( Gerardo Alessio ) y Joan Vollmer ( Magui Bravi )

Arranquemos por Magui Bravi, que se luce mucho a lo largo de la obra , ya que es la única dama del elenco, aportando mucha sensualidad y frescura con su personaje de Joan,  que es clave en la historia. Una gratísima sorpresa ver a Magui, tan suelta componiendo un personaje tan complejo y diferente al que estamos acostumbrados a verla, una composición de personaje muy lograda, mostrando todo su talento y versatilidad, para una jugada y sensual Joan, que requiere mucha entrega, demostrando estar a la altura del desafío y augurando un futuro exitoso en el mundo de las tablas, si es que decide, que ese será su camino.

Vayamos al elenco masculino, excelente lo de Fabio Di Tomaso, como Jack y brillante cuando compone al excéntrico abogado, en los momentos más graciosos de esta obra drámatica. Un Nahuel Mutti, que muestra toda su experiencia y bagaje artístico en el papel de Allen. Me encantó Rodrigo Esmella como William, con su tonó analítico y pensante, aportando ricos momentos de reflexión a la obra. Correcto lo de Gerardo Alessio como David y en mi opinión, junto con Magui, la otra gran revelación actoral de la obra, fue Sebastián Francini, como Lucien, gran composición de este joven y talentoso actor, con una actuación de gran carácter y presencia, cargada de un dramatismo que conmueve.




En definitiva, un elenco jóven, que funciona muy bien en lo individual y en lo grupal, demostrando mucha química entre ellos y mucho compromiso con la historia y con el director.

Un vestuario de los 50 muy logrado, desde la vestimenta a los peinados,  una escenografía correcta y una iluminación que contribuye a dar un clima de época que requiere la historia. Hay que destacar, el recurso del saxofonista que en vivo, aportando el tono de jazz que tiene la puesta, así como también esas letras que vuelan de la máquina de escribir al telón de fondo del escenario.

En conclusión, estamos en presencia de una pieza bien distinta para nuestro teatro. Beatnik, es una obra que nos habla de literatura y de las vida y pasiones de estos artistas brillantes de la década del 40, que marcaron una época. Una pieza compleja, llena de poesía y con una profundidad que debemos destacar.
Una historia real muy fuerte, con un guión muy potente y con actuaciones destacadísimas, que en definitiva brindan una propuesta original y de mucha calidad, para esta cartelera porteña que siempre nos depara gratas sorpresas.


Pensador Teatral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario