sábado, 19 de noviembre de 2016

Ser Ellas

Jueves 20 hs en El Tinglado Teatro ( Mario Bravo 948 )



Obra escrita por la talentosa dramaturga y escritora Erika Halvorsen, de antepasados noruegos, nacida y criada en Santa Cruz. La dirección está a cargo de Adrián Blanco.

Una propuesta muy original el que propone Ser Ellas, al ofrecernos un encuentro imaginario, entre tres mujeres que dejaron su huella en la historia, como la célebre pintora y poetisa mexicana, Frida Kahlo, la escritora y militante del feminismo francesa Simone de Beauvoir y la emblemática Eva Perón o simplemente Evita.

El guión es delicioso y los diálogos son muy ricos, estas mujeres fueron verdaderas luchadoras y dejaron su legado en la sociedad, cada uno en su ámbito y presentando algunas coincidencias que debemos resaltar, por ejemplo las tres estuvieron acompañadas por grandes hombres, Frida por el destacado muralista mexicano Diego Rivera, Simone por Jean Paul Sartre, célebre filósofo y escritor francés, quizás el máximo referente del existencialismo y Evita ni más menos que por Juan Domingo Perón, quien no necesita presentaciones.
Otra coincidencia, es que ninguna de las tres tuvo hijos, grandes mujeres que no dejaron descendencia en este mundo, vaya paradoja. Además, Frida y Evita murieron jóvenes, con mentes lúcidas, pero con cuerpos debilitados por la enfermedad, que no resistieron.

A lo largo de la obra, se generarán parlamentos deliciosos entre las protagonistas, hablarán de sus logros, sus ideas, las parejas con las que se relacionaron , sus sueños y hasta sus preferencias sexuales, reflexionarán acerca del matrimonio y de la maternidad , por supuesto hablarán de política y de las  ideologías que marcaron su vida. Y también tendrán un momento, para hablar de la muerte, que justamente será el hilo conductor de este encuentro que nos propone la autora.
Se evocarán recuerdos, discursos, momentos de gloria y de ocaso de estas celebridades, que se conectarán entre ellas y dejarán fluir sus sentimientos personales y sus ideas más arraigadas.
Gran mérito de la obra, es que pese a tener mucho texto, tiene muy buena dinámica y buenas cuotas de humor e ironía, que enriquecen la puesta y logran que la atención del espectador no decaiga nunca.

Transcurrida la mitad de la trama, la obra tendrá un giro, que no vamos a develar, para mantener el suspenso, pero que cambiará el ritmo de la pieza y le dará otro enfoque a la historia, algo que resulta muy interesante y debemos contabilizar, como un gran acierto de la autora.



Si bien la idea y el guión son claves, la columna vertebral del enorme éxito de esta obra, son las actuaciones realmente notables que regalan las protagonistas, que se ponen en la piel de estas grandes mujeres.
Comencemos con Anabel Cherubito, que además una de las artífices de esta obra, ya que fue la que tuvo la idea de montar esta pieza, reuniendo a estas celebridades y se la presentó a Erika que supo plasmarla en gran forma. Ella eligió representar  el papel de Simone, que tal vez sea el personaje, más complejo, porque es el menos conocido por el público, pero Anabel compone muy bien el personaje y deja claro la  lucha por los derechos de la mujer y la libertad con la que se manejó Simone,  a lo largo de su vida. Perfecta su gestualidad, sus tonos, una actuación muy sólida, le cae muy bien el personaje.
Ana Celentano, en el papel de Evita, tal vez sea la que más se luce, siendo un personaje muy interpretado y conocido por todos, era un desafío importante,  representar a esta mujer tan icónica en la historia argentina y Ana lo supera con creces, muy bien en el tono de voz, en los gestos, la expresividad, una actuación muy convincente, pero sin exageraciones y con una caracterización notable del personaje, expone a una Evita muy inteligente y con un amor incondicional por Perón y por sus descamisados. Tiene un magnetismo muy especial el personaje y cuando las escuchamos hablar a Ana, por momentos imaginamos a la mismísima Evita sobre el escenario.
Por último, tenemos a Julieta Cayetina, como Frida Kahlo, siendo para mi la revelación de la obra, ya que es la actriz con menos experiencia del grupo y tampoco era un papel sencillo de representar. Cayetina me sorprendió gratamente , ya que hace una gran caracterización de Frida, dándole una espontaneidad y una frescura que le sienta muy bien al personaje y mostrando los vaivenes que tuvo esta notable mujer, en su sufrida vida, marcando por sus problemas de salud  y la tormentosa relación con su esposo. Esta actuación tan lucida,  le abre un crédito importante, para su futuro dentro del teatro.
Se nota, que hay mucho trabajo previo de investigación de las tres actrices, que estudiaron mucho previamente a su personaje y que sienten admiración por la persona que representan  y esto queda a la vista , por como están compenetradas en la piel de cada una de estas damas.




Una escenografía despojada, solo una cama y una mesa en el escenario, una iluminación más que correcta y un vestuario que se luce, completan la puesta en escena.

Concluyendo, una gran idea inicial de Anabel, muy bien plasmada por Erika Halvorsen en el guión y para destacar la dramaturgia de Adrián Blanco, que logra amalgamar a este trío protagónico, para que expongan en el escenario sus mejores dotes artísticas.

Una excelente representación de la vida de estas tres mujeres famosas, transgresoras y luchadoras, que dejaron su impronta en la historia. Viendo la obra, se entienden, las razones del gran éxito que tiene la obra, donde el cartel de localidades agotadas, fue una constante a lo largo de la temporada.

Felicitamos a todo el elenco de Ser de Ellas, por el excelente producto teatral que nos ofrece y obviamente recomendamos llegarse a un teatro tan cálido como  El Tinglado, para disfrutar de estas estupendas actuaciones y animarse a  recorrer la vida y las pasiones de estas tres mujeres icónicas de nuestra historia contemporánea.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario