miércoles, 16 de noviembre de 2016

Otra vez Lunes

Lunes 21 hs en Nun Teatro ( Ramírez Velazco 419 )




Obra escrita y dirigida por Pablo Bellocchio y Cecilia Gruner.

Una pieza muy interesante, la que nos ofrece en esta ocasión, Lascia Colectivo de Trabajo, grupo teatral fundado en el 2011 por el dramaturgo Pablo Bellochio, el actual coordinador del grupo, cuya filosofía sostiene que la principal función del teatro, es aportar preguntas para que cada espectador vaya en búsqueda de sus propias respuestas, es decir sus obras siempre tienen presente el vértigo de la búsqueda permanente y su objetivo es llevar al espectador a la reflexión.

En el el caso de Otra Vez Lunes, vemos hombres y mujeres envueltos en la rutina del trabajo y las obligaciones, donde debén desempeñarse como autómatas, repitiendo un libreto que reciben al ingresar a la organización, sin dejar ningún espacio para el cuestionamiento de las tareas que se realizan. No hay tiempo para eso, deben actuar como máquinas, en forma repetitiva y efectiva. Siendo esta repetición permanente, algo que irá enajenando a la persona, que nunca se vé en forma individual, sino siempre formando un rebaño que se dirige hacia un rumbo que le fijaron de antemano, sin saber porque, solo sabe, que le dieron instrucciones y debe cumplirlas.




El elenco es numeroso y funciona como un bloque perfecto, deambulando por el escenario, ensimismados en su mundo, esquivando a otros individuos, que caminan el mismo ritmo frenético que ellos. A lo largo de la trama, se representan momentos de entrevistas laborales, viajes como ganado en transporte público o ascensores repletos y  hay una ausencia de individualismo que por momentos se hace desgarradora.

La entrega física del grupo es total , con una coordinación de movimientos absoluta y una gestualidad corporal que impresiona.




Le escenografía es despojada, solo tenemos esos cuerpos que cubren el escenario y caminan en forma vertiginosa, cumpliendo al pie de la letra las coreografías marcadas por Cecilia Gruner. Buena utilización de la  iluminación, que resulta  muy importante en el desarrollo de la puesta, ya que marca los climas y le dá un tono inquietante y perturbador a la puesta.

Concluyendo, Otra Vez Lunes, es una obra muy interesante, que cumple su objetivo, ya que inquieta al espectador, lo obliga a reflexionar, a cuestionarse a si mismo  y pensar si esos cuerpos que se vén en el escenario, no son una representación fiel de ellos mismos, es sus quehaceres diarios y sus rutinas. Y además deja un mensaje de alarma, ya que si bien esta realidad actual, muchas veces nos obliga a ser participes de este despiadado y competitivo mundo del trabajo, debemos tener siempre presente, que si seguimos este camino de manera incondicional y no damos espacio a nuestro lado humano y creativo, las consecuencias pueden ser nefastas.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario