martes, 29 de noviembre de 2016

La fría noche que Eva nunca quiso soñar

Lunes 20 30 hs en El Método Kairos ( El Salvador 4530 )





Dramaturgía y dirección de Dardo Dozo.

Una propuesta muy interesante, este unipersonal protagonizado por la enorme Susana Hornos, que encarna a Eva, que es una mujer prisionera, que vive sus últimos instantes de vida encerrada, sometida y envuelta en los recuerdos de su pasado, que recorre su infancia, con el sueño de que un príncipe azul la rescate y ese refugio que son los libros, las palabras, que son su único contacto con la realidad y pasaporte a la libertad.

Eva no es una mujer particular, son todas las mujeres, que luchan por sus ideales y por defender la vida desde la palabra y peleando contra el olvido y el sometimiento.
La obra tiene mucho vuelo y la poesía la envuelve en cada instante, apareciendo fragmentos de Bertolt Brecht, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Federico García Lorca entre otros autores, dando al texto una riqueza y una profundidad que lo enaltece,




La actuación de Susano Hornos, es simplemente extraordinaria, un dominio absoluto de la escena, sus caras, sus gestos, su hermosa dicción ( que bello es su acento !!! ) , todo es perfecto en su interpretación. Una verdadera clase magistral de teatro la que nos brinda, la genial actriz y dramaturga española.
Un placer verla en acción a Susana, en esta obra que fue escrita por el director especialmente para ella, que con una entrega total y absoluta desde lo actoral y lo físico, resuelve de la mejor manera, el desafío que representa este papel, que es realmente complejo.

Debemos destacar la iluminación que aporta mucho a la belleza de la puesta y a un clima intimista que se crea entre la protagonista  y los espectadores. Muy lograda la escenografía de Marcelo Valiente, con esas rejas que simulan una prisión lúgubre y asfixiante y ese exterior amplio, con un piso repleto de papeles y libros apilados.




En conclusión, una obra profunda, un guión muy rico, con una puesta muy bella donde abunda la poesía y las metáforas, donde se habla de la lucha de las mujeres, sus sueños, sus pesadillas, sus palabras  y ese deseo de libertad que muchas veces es truncado por un poder maligno y oculto.

Es un gran programa, acercarse hasta el Método Kairos, que en estos días difíciles luego del derrumbe, necesita la ayuda de todos los que amamos al teatro, para ver La fría noche que Eva nunca quiso soñar.
Una hermosa obra para reflexionar y el enrome placer de disfrutar de una Susana Hornos brillante, que nos regala una actuación conmovedora y una hermosa noche de teatro.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario