sábado, 24 de septiembre de 2016

Inodoro Pereyra a Ciegas


Miércoles a Viernes 21 hs, Sabados 22 hs en Centro Argentino de Teatro Ciego ( Zelaya 3006 )



Obra inspirada en el famoso personaje creado por el Negro Fontanarrosa, con textos de Martín Bondone y dirección de Gerardo Bentatti.

Todo un desafío, llevar una historieta que es puramente visual, al ámbito del Teatro Ciego, que es el único teatro del mundo donde las obras, se desarrollan en total oscuridad y realmente hay que tener mucho talento para lograrlo.

Para los que no lo saben, les contamos que el lema del Centro Argentino de Teatro Ciego, es " LO QUE VES, CUANDO NO VES " y vaya si se cumple con el mismo, ya desde el momento que la gente se prepara, para ingresar a la sala, tomando el  hombro del espectador que tiene delante y es acompañado por un guía que lo escolta hasta su asiento. El espectador siente que está ingresando a un mundo particular, distinto al que está habituado,  donde se deben agudizar al máximo los sentidos no visuales,  como el oído, el olfato, el tacto y dejarse llevar por esta experiencia inolvidable de la que será partícipe.





En el caso de Inodoro Pereyra, la clave de la historia es humorística y en escena, irán " apareciendo " todos los personajes tradicionales de la historieta, no puede faltar Mendieta, el perro fiel compañero de aventuras de Inodoro, al que por fin le vamos a conocer la voz, aparece Eulógia, la obesa y poco agraciada compañera del renegaú, también desfila un eterno enemigo,  el pérfido Escorpión Resolana y no podía faltar, toda la fauna que acompaña la vida del gaucho en el campo, loros, chanchos, caballos, etc, todos se dan cita, ya que lo que los reúne, es nada menos que el velorio de Inodoro Pereyra y todos quieren acercarse para despedirse de su querido  amigo y rememorar algunas de las anécdotas que vivieron juntos.

Tómese nota que todos estos personajes nombrados , cobran vida , producto de la imaginación del espectador, que gracias a la estimulación de sus sentidos no visuales, logra trasladarse a los pagos gauchescos de Inodoro, oyendo los ruidos de la pampa y  las voces de los animales  ( si los animales hablan aquí ) , sintiendo el olorcito a asado , con música en vivo, efectos especiales que abundan  y hasta estando en el medio de una tormenta de viento y lluvia, todo esto "permite" que el espectador, pese a estar en la más absoluta oscuridad, pueda "ver" nítidamente las imágenes, gracias a la increíble magia del teatro ciego y a la fantástica labor del elenco de la obra, compuesto por actores videntes y no videntes.




 La obra, tiene muy buen ritmo y momentos muy graciosos. A los que todavía, no se atrevieron a vivir una experiencia de teatro en la oscuridad, tienen una excelente oportunidad de hacerlo con Inodoro Pereyra a Ciegas, van a quedar sorprendidos y maravillados con esta propuesta tan original.

Por último, felicitar al elenco de actores, del Centro Argentino de Teatro Ciego, por el gran trabajo que realizan y al autor y director, por este tributo que le hacen a Inodoro Pereyra, personaje mítico del mundo de la historieta argentina y por el gran homenaje, que le rinden a su creador, el fabuloso Negro Fontanarrosa, que seguramente desde el cielo y sentado sobre una nube con forma de ombú, también disfruta de este hermoso espectáculo.-


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario