miércoles, 21 de septiembre de 2016

Esplendor


Lunes 21 hs en Teatro del Abasto.



La obra es autoría del dramaturgo y cineasta Gustavo Loza y el director es Gustavo Tarrio, también proveniente del cine, esto posiblemente explica la influencia de Hollywood en esta inclasificable y original Esplendor.
La inspiración de Loza para escribir esta obra, tiene base en su admiración  por la película Esplendor en la Hierba, protagonizado por Natalie Wood. La obra se desarrolla en un barco, en la fatídica noche de 1981 en la que Natalie Wood muere ahogada, junto a ella navegaban su esposo Robert Wagner, su hermana Lana y un joven y promisorio actor llamado Christopher Walken  Esta es la historia verídica que ocurrió en aguas californianas y que terminó con la vida de la estrella hollywoodense, los sucesos que se represantarán en esta pieza, toman un rumbo propio.

Lo notable, es que esta historia se traslada a las aguas del Delta, donde aparece un a Natalie Wood de Lomas de Zamora y un Christopher Walken de Burzaco.
En esta increíble puesta, Hollywood llega al Gran Bs.As, por puro mérito del guionista y el aire del conurbano bonaerense está presente en cada uno de los diálogos y recuerdos de los personajes, generándose situaciones desopilantes y muy graciosas.




A esta altura, podemos afirmar que estamos en presencia de una obra distinta, con un ritmo vertiginoso, que por momentos puede desconcertar e inquietar al espectador.

Las actuaciones son sobresalientes, la puesta requiere una gran entrega física de los actores, que trepan por la escenografía, se revuelcan por el piso, etc, el cuerpo se expresa y habla mucho por sí solo en esta puesta tan jugada.
El papel de Natalie Wood, está a cargo de Valeria Lois, que compone con maestría su personaje de diva, confluyendo  con su origen lomense, Moro Anghileri, como Lana la hermana de la estrella , siempre relegada y a la sombra de aquella , tiene un papel complicado y al parecer complementario, pero que Moro mostrando que es una excelente actriz, lo resuelve en extraordinaria  forma y con un gran magnetismo, convirtiéndose en  muchos momentos en el centro de atracción de la historia . Los personajes masculinos, representados por Patricio Aramburu ( Robert Wagner ) y Eddy García ( Christopher Walken ) se lucen mucho y tienen una escena entre ellos, realmente muy jugada.



Además del las excelentes actuaciones, hay varios puntos altos para destacar en la puesta, la música original de Carmen Baliero, luego destacadísima la iluminación que juega un papel preponderante en esta obra marcando los tiempos de la misma en gran forma, la escenografía muy original, una serie de estructuras móviles metálicas que simulan al barco y un recurso original, uno más, que es el agua, donde nadan los protagonistas y que no vamos a develar acá, pero que adelantamos es muy ingenioso.

En conclusión, Esplendor es una obra con poesía, personalidad y brillo propio, original y fuera de lo común, con actuaciones notables. La historia tiene un ritmo vertiginoso y tal vez algún espectador desprevenido pueda perderse en algún momento, pero aquel amante del teatro sin dudas disfrutará de esta original propuesta y tendrá el privilegio de ver a estas verdaderas estrellas de Hollywood en un escenario del Abasto y esto es algo que merece celebrarse, porque  no ocurre seguido.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario